15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Temporal.- El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos

    TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención la activación, por parte del director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez, del Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en nivel de alerta ante las precipitaciones en forma de nieve que se están produciendo en la región.

    Este plan tiene como objetivo evitar y minimizar la afección que las situaciones meteorológicas adversas producen en el desarrollo normal de la vida de las personas, así como la protección de sus bienes, según informó la Junta en nota de prensa.

    Para ello, el METEOCAM establece los procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y privados que puedan actuar en la protección de personas, bienes y medio ambiente en situación de riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.

    El Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos fue aprobado el 21 de abril de 2009 y clasifica la situación de emergencia en fases de alerta y en fase de emergencia. En la fase de alerta, además de comunicar la activación del plan, se prevé un seguimiento especial de la situación y de información a la población.

    Por otro lado, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerdan los consejos ante este fenómeno meteorológico adverso como evitar las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible, la recomendación de informarse con anterioridad del estado de las carreteras y la puesta a punto de los vehículos para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.

    Asimismo, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire. También desde el Gobierno regional se recomienda elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores.

    Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a un uso racional del mismo.