Temporal.- El Govern catalán defiende su actuación e insta a los municipios a redactar planes de protección civil

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:03

Se compromete a dar créditos a los particulares que no puedan cubrir los daños con los seguros

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat se mostró hoy satisfecha por su actuación global durante el temporal de nieve, lluvias, oleaje y viento de los últimos días, sobre todo en el nordeste de Cataluña. No obstante, admite que en materia de protección civil "todo es mejorable" y, por ejemplo, instó a los municipios a redactar, aplicar y mejorar los planes de protección civil.

El presidente del Govern, José Montilla; el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira; y los consellers de Interior, Joan Saura, y de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, se reunieron esta mañana en el Palau de la Generalitat para evaluar la respuesta de las administraciones ante la situación "excepcional", pero todavía no pudieron dar una cifra exacta de valoración de los daños.

Tras la reunión, Saura y Nadal explicaron que "todo el Govern" ha estado "encima" de la situación, siguiéndola continuamente desde el día de Navidad, cuando se activó la fase de alerta del plan por fuertes nevadas, el Neucat.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) fue el centro de operaciones donde estuvo presente el conseller Saura, con presencia de Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Protección Civil y otros cuerpos operativos, además de representantes de Política Territorial.

Las previsiones meteorológicas indicaban que a parte de las fuertes nevadas habría olas de más de cuatro metros de altura, por lo que se avisó a todos los municipios afectados, así como a los puertos y las cofradías de pescadores, que aplicaron sus propias medidas de seguridad. Los daños en el litoral son de tres tipos: en las infraestructuras del puerto, en los paseos marítimos y en las propiedades privadas, principalmente negocios de restauración.

Nadal explicó que los puntos más afectados han sido los puertos de Llançà, Portbou, Colera, Palamós y Blanes (Gerona), además de los de la comarca del Maresme (Barcelona), que dependen de la propia Generalitat, y los del Forum, Olímpico y Barcelona. En el caso de Blanes, las obras ya previstas para ampliar y reforzar el puerto tendrán un coste de 22 millones, mientras que en Llançà se invertirán 3,2 millones.

También han quedado gravemente afectados los paseos marítimos de L'Escala y Blanes y las playas de Platja d'Aro y Tossa de Mar (Girona), que tendrán que ser reparados por el convenio entre Política Territorial y el Ministerio de Medio Ambiente. Para hacerse una idea del coste, Nadal dijo que las obras en el paseo de L'Escala superarán los 5 millones.

Sobre los daños en propiedades privadas, el conseller explicó que primero tendrán que pagar las indemnizaciones las compañías aseguradoras y el Consorcio de Seguros. En el caso de los daños que no cubran los seguros, el Govern está dispuesto a dar créditos.

Los consellers rechazaron las críticas de CiU por la supuesta inactividad y recordaron que las nevadas de hace unos años, cuando gobernaban los nacionalistas provocaron el "caos" en muchas carreteras y autopistas importantes.

En esta ocasión, el trabajo de 49 máquinas quitanieves y 1.500 bomberos en cuatro días y la activación de casi 500 patrullas de Mossos d'Esquadra el día 26 permitieron que ninguna zona quedara incomunicada --excepto una masía en La Vall d'en Bas (Gerona)--, que todas las vías fueran transitables por lo menos con cadenas y que sólo la autopista AP-7 quedara cortada en la frontera de La Jonquera hacia Francia porque las autoridades galas no habían podido limpiar la calzada.

Saura y Nadal lamentaron la muerte de cuatro personas debido al temporal --la última fue encontrada esta mañana en el río Muga (Girona)-- y recordaron que el Govern informó de la situación a los medios de comunicación y a los ayuntamientos y policías locales para que tomaran las medidas oportunas.

1,5 MILLONES PARA MONTSERRAT

Otra de las consecuencias del temporal fue el desprendimiento que el domingo obligó a cortar los accesos por tierra a la montaña de Montserrat. Para estabilizar el terreno, retirar las rocas, limpiar las carreteras y reparar la catenaria del tren cremallera, la Generalitat invertirá 1,5 millones de euros, el triple que en los desprendimientos de hace pocos meses.

Nadal destacó el buen funcionamiento del 'Aeri' para evacuar a las personas que quedaron bloqueadas en el monasterio y aseguró que los accesos no volverán a abrir hasta que no haya terminado el episodio de lluvias y se haya podido estabilizar completamente la zona. En este sentido, recordó que el Patronato tiene que estudiar globalmente la situación de riesgo de la montaña "para evitar episodios" como estos últimos, aunque admitió que el terreno es dificultoso por su propia naturaleza material.

"Hace falta una intervención singular, con un alto coste y un cierto riesgo y que requiere de personas muy especialistas", explicó.