Temporal.- Herido un vecino de La Coruña al caerse en las rocas de Punta Herminia (La Coruña) por un golpe de mar

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 12:10

La flota de bajura y el arrastre de la comunidad permanecen amarrados por segundo día consecutivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA/LA CORUÑA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes rachas de viento que azotan la comunidad gallega por segundo día consecutivo han provocado hoy un nuevo herido en La Coruña, que se suma a los cuatro de ayer tarde en la ciudad herculina al derrumbarse alrededor de 40 metros de la barrera del Paseo Marítimo. En este caso, se trata de un hombre de 33 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico y una posible fractura de rodilla como resultado de una caída en las rocas de Punta Herminia, también por un golpe de mar.

El herido, J.V.L., tuvo el incidente alrededor de las 8.17 horas cuando se encontraba en las inmediaciones de los campos de fútbol situados detrás de la Torre de Hércules de la ciudad herculina, según informaron a Europa Press fuente de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

El hombre fue atendido por una ambulancia asistencial del 061 que le trasladó al Centro Hospitalario Universitario Juan Canalejo de La Coruña, lugar en el que se están valorando en estos momentos la gravedad de sus lesiones.

LA CORUÑA, PROVINCIA MÁS AFECTADA.

Precisamente, La Coruña está siendo la provincia gallega más afectada por estas condiciones meteorológicas adversas. Así, el Servicio de Emergencias 112 apuntó que los percances registrados hoy vinculados con la fuerza del viento siguen "la tónica" de ayer, aunque con "menor incidencia", ya que recordó que finalizó de alerta naranja en tierra por viento y se ha vuelto al nivel verde.

Entre los problemas registrados, destacaron el registrado en el municipio coruñés de Miño, concretamente, en la playa de Lago. Según relató el 112, la Policía Local informó de que durante la noche el temporal arrancó una pasarela de madera de 30 metros, que se encontraba a la deriva.

En un principio, abogaron por avisar a Salvamento Marítimo por si resultaba peligroso para la navegación y, por este motivo, se pusieron en comunicación con este servicio. No obstante, finalmente, la propia Policía Local consiguió amarrarla, sin necesidad de esta intervención.

También en A Coruña, en el municipio de Coristanco (La Coruña) el viento hizo caer una valla en la carretera provincial CP-2904, en el punto kilométrico 5.500. Este hecho fue comunicado a la Diputación. A este tipo de incendias se suman caídas de árboles, como la registrada en Lousame.

En este municipio, en la carretera provincial CP 11,04, que va de Boiro a Noia, en el punto kilométrico 14, en Confurco, un árbol caído que ocupaba parte de un carril. No obstante, se comunicó a Protección Civil y a la Guardia Civil y se procedió a cortar el árbol, por lo que no se restableció la circulación fluida.

FLOTA AMARRADA.

Las fuertes rachas de viento en el litoral y el estado del mar han provocado también de nuevo que la flota gallega de bajura y la del arrastre estén amarradas en puerto, aunque tal y como reconocieron a Europa Press armadores de Lugo la situación "mejoró con respecto a ayer, pero no hasta el punto de poder salir a faenar".

Esta es la decisión que han tomado la mayoría de la flota del litoral gallego. Así, en Camariñas, Cariño y Cedeira admitían que las condiciones "de un poco de todo", con respeto al viento y al mar de fondo, les obligaban a permanecen amarradas, "ni tan siquiera salió el arrastre", apuntaron como argumento de peso.

Precisamente, fuentes de la Cofradía de Celeiro alertaron de la intensidad del viento, hasta el punto de que admitieron a Europa Press de que temen que el muelle "corra peligro". En el lugar están en estos momentos el patrón y varios miembros para comprobar si existe ya "algún tipo de desperfecto".

En el litoral Pontevedrés las condiciones son similares, "aunque el viento no sopla con tanta fuerza como en La Coruña", admitió un miembro de la lonja de O Grove. En todo caso, sí impide que salgan a a faenar tanto a la flota de esta cofradía como a la de Baiona o Bueu.