Temporal.- Medio centenar de vecinos desalojados en La Palma comenzarán a retornar a sus casas esta mañana

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 12:48

Los trabajos de limpieza se centran en la apertura de las comunicaciones terrestres en el Sur de la isla

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de esta mañana empezarán a retornar a su domicilio los 50 vecinos de Montes de Luna desplazados al Acuartelamiento de El Fuerte, en la isla de La Palma, según informó el Cabildo al tiempo que añadió que las personas desplazadas en las instalaciones hoteleras de la costa de Fuencaliente aún continuarán en ellas hasta que se habiliten los accesos a lo largo de la mañana de hoy.

El Cabildo de La Palma está concentrando a todos sus operarios de los servicios de Infraestructuras y Medio Ambiente en la limpieza de las carreteras del Sur de la isla, para permitir de ese modo el acceso de los vecinos a sus viviendas a lo largo del día de hoy. En la realización de estas tareas colaboran cuadrillas de Tragsa, Gesplan y la BRIF, así como personal de los consistorios de Fuencaliente y Villa de Mazo.

La intención es poder permitir el retorno de todos los vecinos desalojados a sus viviendas, para lo que se han concentrado todos los medios disponibles en la zona. En esa línea de trabajo se están realizando las mismas tareas en el tramo entre Los Canarios y Jedey para habilitar un carril de la vía.

El resto de las carreteras de la isla que estaban cerradas permanecerán en esta situación, y se trabaja de forma constante en la limpieza de la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma, que se ha visto afectada por derrumbamientos, para su puesta en servicio a lo largo de la mañana. Estos trabajos de limpieza se han repetido durante la noche en las distintas carreteras de la isla. Asimismo, se mantiene el doble sentido del tunen nuevo de La Cumbre.

MEJORA EL TIEMPO

Las condiciones meteorológicas han mejorado durante la noche pasada, reduciéndose las precipitaciones y disminuyendo la fuerza de los vientos, manteniéndose rachas de considerable fuerza.

El Cabildo de La Palma mantiene activo el Plan Insular de Emergencias de la isla hasta que mejoren definitivamente las condiciones climatológicas.

Asimismo, a través de la Guardia Civil, con apoyo de Protección Civil, Ayuda en Emergencia Anaga, Alfa Tango y de las Policías Locales se mantiene el operativo de seguridad y emergencia.

Sanitariamente se mantiene la cobertura de los principales municipios afectados, con los Centros de Salud en servicio y con una ambulancia en Fuencaliente y dos en el municipio de Villa de Mazo, así como los servicios habituales en el resto de la isla.