Temporal.- Mejoran los accesos a Madrid, mientras 16 puertos permanecen cerrados y otros 35 requieren las cadenas

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:23

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación del tráfico en las inmediaciones de Madrid continúa siendo complicada, aunque la situación ha mejorado en las vías de acceso con respecto a la mañana, mientras en el resto de España alrededor de 14 puertos de la red secundaria y dos de la red principal, Querol y Torremiro en Castellón, permanecen cerrados, y en otros 35 puertos es obligatorio el uso de cadenas.

En la Comunidad de Madrid, a última hora de la tarde, se registraban problemas en la M-45, la M-50 o la M-40, así como "retenciones importantes" en el entorno de San Fernando de Henares en sentido sur y dificultades en la M-50 en el enlace con la M-45. Asimismo, había dificultades en la carretera de Barcelona (A-2) y en la A-5 a su paso por el municipio de Cuatro Vientos, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hasta 36 vías de la Comunidad de Madrid se vieron afectadas por la nieve, y seis vías fueron cortadas, en una jornada en la que se han llegado a alcanzar más 390 kilómetros de retenciones. En concreto, la circulación tuvo que ser interrumpida en la M-119 a la altura de Alcalá de Henares, la Nacional IV a su paso por Aranjuez, la M-40 del kilómetro 0 al 10, la M-226 en las inmediaciones de Los Santos de Hunosa, y la M-45 en el término municipal de Madrid en sentido carretera de Barcelona (A-2) y M-45.

Las carreteras A-1, A-2 y A-3 fueron de las más afectadas por el temporal, llegando a presentar en el último caso hasta 35 kilómetros de retenciones. Otras vías que registraron durante el día retenciones de más de 20 kilómetros fueron la M-40, la M-605, la M-612, la carretera de Extremadura (A-5) y la carretera de La Coruña (A-6).

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Inclemencias Invernales debido a la evolución de la nevada que está teniendo lugar en toda la región a lo largo de esta mañana y que provocó el cierre de Barajas y serios problemas en las carreteras madrileñas.

En el resto de España, la nieve y el hielo produjo retenciones y problemas de especial importancia en carreteras de Guadalajara y Cuenca y dificultades en calzadas de todo el norte de la Península, aunque también en zonas de Castellón, Cuenca, Granada e Islas Baleares.