21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Temporal.- Meteorología pone hoy en alerta a 41 provincias por fuertes vientos y nieve

    MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 41 provincias permanecerán hoy domingo en alerta por fuertes vientos, nevadas y fenómenos costeros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    La costa gallega, la cornisa cantábrica, Castilla y León, la Comunidad valenciana y Murcia será las zonas más afectadas, tanto por nieve en cotas altas como por viento en las zonas costeras.

    En concreto, Pontevedra y A Coruña se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por olas que pueden alcanzar los cinco metros y por precipitaciones fuertes en el interior de Galicia, que pueden ser de nieve y alcanzar un espesor de 10 centímetros en Lugo.

    En Navarra se esperan rachas fuertes de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el centro, el Pirineo navarro y la vertiente cantábrica, mientras que la nieve puede llegar hasta los 15 centímetros de altura en el Pirineo.

    Los avisos por nevadas y fuertes vientos también afectan a todas las provincias de Castilla y León y a Valencia, Alicante y Murcia, donde se pueden alcanzar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

    En el resto de la Península y en Ceuta y Melilla, se registrarán precipitaciones débiles o moderadas, con alguna tormenta ocasional, que se irán extendiendo del noroeste al suroeste a lo largo del día. La cota de nieve descenderá hasta los 700 metros.

    En Baleares se registrarán chubascos localmente moderados y preferentemente a partir de la tarde, mientras que en Canarias aumentará la nubosidad y es posible que se registren lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, como Lanzarote o Fuerteventura.

    En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero o moderado descenso en la mitad oeste de la Península y Canarias, así como cambios ligeros en el resto del país. Por la noche, descenderán también de forma ligera o moderada en el Noroeste, la costa del sol y Canarias, mientras que se mantendrán en un ligero o moderado ascenso en la parte Este.