Temporal.- Multitudinaria despedida a la mujer ahogada en su vivienda de Valderrubio (Granada) tras la crecida de un río

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 13:54

VALDERRUBIO (GRANADA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mujer de 76 años que falleció el jueves "ahogada" en su vivienda de Valderrubio, en Pinos Puente (Granada), a causa de la crecida del arroyo de Escóznar que pasa por la localidad y que anegó su casa, recibió sepultura hoy en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia del municipio tras ser habilitado para ello por operarios que achicaron el agua que se acumulaba en su interior para "poder darle un entierro digno".

Al respecto, la alcaldesa pedánea, Francisca Blanco, informó a Europa Press de que el pueblo entero se volcó con este acto, al que acudieron "todos los vecinos" --unos 2.000--. Además, para poder celebrar el sepelio, que empezó a las 11,00 horas de hoy, los operarios trabajaron desde ayer por la tarde "hasta que les dejó el sol, porque había zonas a las que no se podía acceder por falta de iluminación", así como hoy por la mañana, previamente a la ceremonia.

En concreto, la mujer fue rescatada el pasado jueves con vida por los bomberos, aunque murió antes de llegar al centro de salud de Pinos Puente. El suceso se produjo sobre las 15,00 horas en una casa situada junto a la plaza de la Iglesia y, aunque los servicios de emergencia informaron de que la mujer falleció ahogada, sus familiares advirtieron de que pudo sufrir un infarto al verse atrapada en casa mientras subía el nivel del agua.

El anejo de Valderrubio es uno de los más afectados por el temporal de viento y nieve que azota la provincia granadina. De hecho las continuas crecidas del arroyo de Escóznar obligaron ayer al desalojo de la guardería de la localidad, donde había atrapados 16 niños, y a la evacuación de los escolares y profesores del colegio público, informaron fuentes de la Guardia Civil.

También se inundaron calles, viviendas y locales, de modo que los Bomberos y la Guardia Civil, un total de diez patrullas y un helicóptero, se tuvieron que emplear a fondo para rescatar a ciudadanos de los comercios y sucursales bancarias en las que quedaron atrapados.

En total, fueron rescatadas por los servicios de emergencia unas 40 personas en este municipio hasta las 16,30 horas de ayer, ya que a partir de ese momento comenzó a bajar el caudal del arroyo y por tanto "se redujo el peligro".

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Los daños causados por las inclemencias meteorológicas "aún no ha sido cuantificados", según precisó la alcaldesa, quien lamentó que "hay muchas zonas afectadas por el temporal". En estos momentos trabajan máquinas y camiones del Infoca y técnicos y agentes de la Guardia Civil para recuperar la normalidad lo antes posible, además "se cuenta con mucha ayuda voluntaria", admitió Blanco.

Asimismo, la pedanía solicitará ser declarada zona catastrófica para obtener ayudas que le permitan arreglar las 600 viviendas --de un total de 800-- que quedaron dañadas a causa del temporal.

Hasta esta pedanía también se han desplazado operarios de los municipios cercanos y la Guardia Civil, así como técnicos de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía. Todos ellos trabajan en despejar las calles con la ayuda de camiones y excavadoras y se afanan en vaciar el agua de las viviendas afectadas, que "desgraciadamente son la mayoría".

El Ayuntamiento de Valderrubio ha habilitado una oficina para atender las demandas de los ciudadanos, ya que la intención de la alcaldesa es buscar el asesoramiento y apoyo de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno para conseguir la declaración de zona catastrófica.