Temporal.- La nieve provoca 81 accidentes en C-LM, y el Gobierno regional activa el nivel 1 del PLATECAM

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:38

Ante el empeoramiento de la situación en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, se sube el nivel naranja al rojo

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, informó hoy que el Gobierno regional ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) ante el temporal de nieve que afecta a la región y que ha provocado un total de 81 incidentes, concentrados principalmente en Cuenca y Toledo.

Según informó Talavera en rueda de prensa, entre las 7.00 y las 10.00 horas la nieve ha causado un total de 81 incidentes de tráfico, concentrados en Cuenca y Toledo, con 31 y 25 respectivamente, mientras que son más reducidos en Guadalajara, con 13, y Ciudad Real y Albacete con 6 cada uno.

Ante los partes enviados desde el Instituto Nacional de Meteorología ayer por la tarde y el último a las 7.47 horas de hoy, donde se advertía de nevadas moderadas en toda Castilla-La Mancha, la Sala del 112 envió mensajes de móvil, fax y se realizaron llamadas telefónicas a todos los alcaldes de los municipios de la región.

Asimismo, se alertó a todos los grupos de intervención que intervienen en las emergencias, la red de Protección Civil, voluntarios a través de los Ayuntamientos y todos los grupos de orden, así como los jefes de servicio y coordinadores de las delegaciones provinciales de la Junta.

El director general explicó que la sala del 112 ha ampliado los puestos de recepción de llamadas en 4 puestos más, que ahora mismo están resultando suficientes ante esta situación que ha incomunicado pueblos en la Sierra de Guadalajara, Albendiego, Galve de Sorbe, Cantalojas, Condemios de Arriba y Abajo, y ahora se ha incorporado Olmeda de Cobeta.

Aunque la situación ha evolucionado a mejor y ahora no tienen dificultades de acceso pero en previsión de que fuera a peor se activó el PLATECAM en el nivel uno, que supone la movilización de recursos y la alerta de toda la red de protección civil, además de constituirse el CECOP y activar el nivel uno del plan de nevadas de la Delegación del Gobierno.

PUERTOS CERRADOS.

Según los datos remitidos por la Dirección General de Carreteras, los problemas en Albacete se concentra en las sierras de Alcaraz y Segura, en la que se encuentran con cadenas los puertos de las Crucetas, del Arenal, del Barrancazo, del Peralejo y del Bellotar, y están trabajando 5 brigadas y cuatro máquinas quitanieves dotadas de salero.

En Ciudad Real, no existen complicaciones importantes, ya que en gran parte de la provincia está nevando débilmente y las obras que se realizan se limitan al reparto de sal y retirada de nieve muy puntualmente. Las dificultade están en la zona de Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Campo de Montiel, y en la zona de Retuerta del Bullaque, trabajando 9 brigadas de conservación y 4 máquinas quitanieves.

La zona más complicada en Cuenca es la sierra, donde hay entre 4 y 10 centímetros de nieve y continúa nevando, por lo que es obligatorio circular con cadenas. El número de brigadas operativos es de 8 y 4 quitanieves.

Así, en Guadalajara se han cortado por nieve la CM-1005 y CM-1006, en la zona de Molina de Aragón se ha cortado CM-2015 de Peralbeche a Villanueva de Alcorón; la CM-2010 de Poveda a Tarabilla; la CM-2106 de Terzaga a Peralejos; y la CM-2111 en Orea, operando 9 brigadas y 4 camiones quitanieves.

Finalmente, en la provincia de Toledo se ha cortado por nieve la carretera CM-410 entre Mora y Quintanar y la CM-4116 a la altura de Consuegra, y se dispone de 11 brigadas y 4 camiones quitanieves.

PREVISIONES

Aunque el parte del servicio meteorológico del 112 establece que para esta tarde remite el temporal de nieve, el Instituto Nacional de Meteorología prevé para mañana el empeoramiento de la situación en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, donde se sube el nivel naranja al rojo, y se mantiene el naranja en Guadalajara.

En función de la evolución se decidirá si se mantiene el nivel 1, aunque la tarde con la bajada de temperatura y el hielo "suelen ser más complicado", puntualizó Talavera.