20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    Temporal.- Olas de hasta 21,5 metros en el cabo de Matxitxako, de 13,5 metros en San Sebastián y de 9,8 metros en Pasaia

    El Gobierno vasco ha prohibido la circulación de vehículos pesados en toda la comunidad autónoma

    BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak del Departamento de Interior ha registrado desde la medianoche 561 incidencias por efecto del temporal de viento, ninguna de ellas con daños personales, aunque sí referidas a múltiples cortes de luz y en las comunicaciones. Por su parte, la boya ubicada en la zona del cabo de Matxitxako ha efectuado mediciones de altura de ola de hasta 21,5 metros, 13,5 metros en San Sebastián y 9,8 en el Puerto de Pasaia.

    Según indicó en un comunicado, en Álava se han contabilizado 140 incidencias, 316 en Vizcaya y 105 en Guipúzcoa, con 2.593 llamadas atendidas hasta las nueve de la mañana por los operadores de SOS Deiak 112 (274 en Álava, 1.476 en Vizcaya, y 843 en Guipúzcoa). El volumen de llamadas es cuatro veces superior al de una jornada habitual en esa franja de horas.

    La principal afección la protagonizan los cortes de luz en diversos municipios. En Guipúzcoa son una veintena de localidades afectadas en distinto grado entre ellas Beasain, Bergara, Tolosa, Deba, Elgoibar, Hondarribia y en los barrios donostiarras de Altza, Intxaurrondo y el Antiguo.

    En Vizcaya además de los municipios señalados en el parte de incidencias anterior, en estos momentos también se registran problemas con el tendido eléctrico en Sodupe, Alonsotegi, Lekeitio y Ondarroa. En Álava continúan nueve municipios sin luz y otros 13 con afección parcial, entre los que figura Amurrio. La compañía Iberdrola confía en reparar una parte de esas averías en pocas horas, recuperándose el fluido por zonas paulatinamente.

    Por otro lado, a las dos de la madrugada 60 personas fueron evacuadas de un grupo de casas del barrio Sarratu de Basauri a un colegio, tras levantarse los tejados por efecto del viento. Así mismo, cuatro personas más fueron evacuadas de los dos caseríos en que habitan en la localidad vizcaína de Balmaseda al verse afectados los mismos por el viento, destacando que no han sufrido daños personales, aunque sí materiales en las edificaciones.

    El resto de incidencias registradas consisten principalmente en caídas de árboles o ramas, vallas de obras, semáforos, señales de tráfico, parte de fachadas o contenedores. En las próximas horas se espera continúe aun la afección por viento y oleaje.

    El ciclón previsto desde ayer y que ha motivado la activación por parte del Departamento de Interior del Plan de Protección Civil de Euskadi ha generado ya desde esa hora rachas de viento de 167 kilómetros por hora en La Garbea, 160 en Jaizkibel, 158 en el monte Oiz, 155 en el Puerto de Bilbao, 154 en Bermeo, 144 en Orduña, 115 en Vitoria y 101 en Bilbao.

    Por su parte, la boya ubicada en la zona del cabo de Matxitxako ha efectuado mediciones de altura de ola de hasta 21,5 metros, 13,5 metros en San Sebastián y 9,8 en el Puerto de Pasaia.

    PROHIBIDO EL TRÁFICO DE VEHICULOS PESADOS

    El Departamento de Interior ha prohibido por prevención el tráfico de transporte pesado -vehículos de más de 7.500 kilos- en todo el País Vasco. La Ertzaintza está parando ese tipo de tráfico en los tres Territorios. Además, para prevenir accidentes por el oleaje se ha cerrado el tramo de la N-634 entre Zarautz y Zumaia.

    La Mesa de Crisis sigue reunida en la sede de SOS Deiak Bizkaia, al igual que sendas Mesas técnicas en las sedes de Alava y Gipuzkoa. Desde el Departamento de Interior del Gobierno vasco se recomienda a los ciudadanos evitar el uso del vehículo en la medida de lo posible y, en caso de ser necesaria su utilización, conducir extremando las precauciones y prestando especial atención a la velocidad. Así mismo, se recomienda evitar la realización de actividades recreativas como salidas al monte y a la mar.