25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Temporal.- Protección Civil avisa por nevadas y temperaturas mínimas en cinco Comunidades Autónomas

    Prevé hasta -13º centígrados en la sierra de Madrid, -11º en Guadalajara y -10º en Segovia y Soria

    MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior avisó hoy de nieve y temperaturas mínimas a las Delegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia.

    El Ministerio de Interior explicó en un comunicado que, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos, ha emitido también este aviso a Red Eléctrica Española, empresas eléctricas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Renfe y otros organismos implicados.

    En concreto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias informa que para hoy domingo se prevén nevadas de ocho centímetros de espesor en Andalucía (provincias de Almería y Granada) y Murcia.

    Para mañana lunes, día 12, se prevén temperaturas muy bajas en Castilla-La Mancha, donde podrían registrarse hasta -11º centígrados en Guadalajara (Parameras de Molina), mientras que en Castilla y León se podría llegar a -10º centígrados en Segovia y Soria, y -13º centígrados en la sierra de la Comunidad de Madrid.

    Ante el temporal de frío y nieve, Protección Civil recomienda, si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

    Además, dice que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil, y si se está atrapado en la nieve permanecer dentro del coche con la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

    En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se recomienda no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.