Temporal.- Restricciones en ocho puertos de la red secundaria de las carreteras navarras

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 10:53

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red principal de carreteras de Navarra se encuentra libre de incidencias provocadas por el temporal de viento y nieve a primera hora de la mañana, una vez abierta al tráfico de vehículos pesados la Autovía de Leitzarán (A-15), en donde la pasada noche y en las primeras horas de esta mañana fue necesario implantar la citada restricción, primero en sentido norte y después en sentido sur, debido al cruce de algunos vehículos y como medida de precaución, informó el Gobierno.

En la red secundaria, está cerrada al tráfico la NA-1370 (Isaba-Francia), a partir del kilómetro 16 del puerto de Belagua, y son obligatorias las cadenas en los puertos de Urkiaga (NA-138), Artesiaga (NA-1740) y Egozkue (NA-2520), situados en el distrito de Mugairi; el de San Miguel de Aralar (NA-7410); y los de Lizarraga (NA-120) y Meano (NA-7300).

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por toda la red viaria, debido a la posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el norte, cota de nieve bajando a 400 metros, y temperaturas en notable descenso y vientos muy fuertes. Igualmente, los conductores deben respetar las indicaciones de los agentes de tráfico y las señalizaciones y en caso de que a emprender un viaje en vehículo privado, deben informarse de la situación de las carreteras y de la evolución meteorológica en el teléfono 900 400 100 y en www.navarra.es. Además, se recomienda no hacer uso del vehículo privado en desplazamientos rutinarios del entrono urbano al centro de trabajo o de estudio.

Además, existen carteles de información variable, instalados en la Autopista de Navarra AP-15 (Noáin, Zuasti e Irurtzun), Ronda de Pamplona-PA-30 (Ezcaba y Olloqui), Autovía de Leitzarán A-15 en Irurtzun y Leitza, Autovía del Norte A-1 en Olazti/Olazagutía, Autovía del Pirineo-A-21, PA-31 (Cordovilla), N-121-A/Pamplona a Francia por Behobia (siete puntos entre el túnel de Belate y Vera de Bidasoa), y carretera Isaba-Francia (NA-1370). Estos carteles proporcionan información sobre el estado de las carreteras, de forma que, en función del mismo, el conductor elija su recorrido, y pueda evitar la aproximación a las zonas problemáticas.