12 de julio de 2020
13 de enero de 2010

Temporal.- Siete provincias del este peninsular, en alerta naranja mañana por viento y 40, en amarilla por nieve y olas

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 provincias estarán mañana en alerta por viento, lluvia, oleaje y nieve, en una jornada en la que se esperan precipitaciones localmente fuertes en Baleares y rachas de viento muy fuerte en zonas de la mitad oriental peninsular y en el archipiélago balear, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias de Granada, Almería, Albacete y las comunidades de Murcia y la Comunidad Valenciana permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) debido al viento; al igual que Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Girona, Tarragona, Ibiza, Menorca, Mallorca y las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Ceuta, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja y Melilla, que estarán en nivel amarillo (riesgo).

También se espera alerta amarilla por riesgo de nevadas en Castilla y León, Aragón, Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja y País Vasco. Idéntica situación de riesgo se prevé en Almería, Cádiz, Granada, Huleva, Málaga, Cantabria, Girona, Tarragona, A Coruña, Pontevedra, Ibiza, Mallorca, Menorca, Melilla, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, en este caso debido al fuerte oleaje.

Además, la AEMET pronostica cielos muy nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental, Pirineos, Cataluña y Baleares, con precipitaciones moderadas, que podrán ser localmente fuertes en Baleares.

En el resto de la Península estará muy nuboso de madrugada, con precipitaciones débiles localmente moderadas, disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones por el día, hasta quedar incluso poco nuboso al final de la jornada en numerosas zonas. En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.500 metros en la mitad norte peninsular, y unos 2.000 metros en el sur, añade la predicción de la AEMET.

Las temperaturas diurnas experimentarán pocos cambios, mientras que las nocturnas subirán ligeramente en buena parte de la Península. Además, se esperan heladas débiles de madrugada en zonas montañosas del centro y norte peninsular.

Los vientos serán moderados de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en numerosas zonas, e incluso rachas muy fuertes en zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares. En Canarias, flojos procedentes del norte y del este.