6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 25 de enero de 2009

    Temporal.- Touriño cifra en 100.000 los abonados que continúan sin suministro eléctrico en Galicia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cifró hoy en unos 100.000 los abonados que continúan todavía sin suministro eléctrico en Galicia, sobre todo en la provincia de Lugo.

    En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Touriño explicó que, casi 40 horas después de cortarse el suministro en algunas zonas, permanecen "sobre 100.000 abonados" sin luz.

    Así, los problemas se concentran sobre todo en la Mariña Lucense, en la zona de Ortegal y en Burela. En concreto, Touriño explicó que una linea de 120 kw en Burela "quedó toda partida" por culpa del temporal y en estos momentos los técnicos de Unión Fenosa y la Consellería de Industria trabajan para recuperarla.

    "Tenemos también un problema con los transformadores de Burela y Cervo", en Lugo, explicó Pérez Touriño, que anunció que viajará esta mañana hacia la zona de A Mariña y Ortegal para ver en primera persona la situación

    GANADEROS

    Por su parte, el presidente de la Unión Sindical Agraria Galega (USAG) y ganadero, Leandro Quintas, informó a Europa Press de que en la comarca de A Ulloa, en la zona de San Xulián do Camiño, llevan 35 horas sin suministro eléctrico, que se cortó cuando las ramas de los árboles cayeron sobre los cables por causa del viento.

    Según explicó Quintas, esta situación está perjudicando a "cientos de ganaderos de la zona" que no pueden ordeñar a sus reses por la falta de electricidad. Así, apuntó, "si a las vacas no se les ordeña en dos ordeños consecutivos pueden coger una enfermedad, llamada mamitis, una infección" que provoca "que la mayor parte tengan que ir al matadero".

    En esta línea, Quintas criticó la "incapacidad" y "negligencia" de Unión Fenosa por "no haber cortado las ramas de los árboles" y "no realizar una conservación preventiva adecuada" para evitar que las ramas desprendidas de los árboles pudiesen afectar al tendido en caso de temporal.

    Además, Quintas responsabilizó a los poderes públicos de "permitir que esto ocurra". "Si yo tengo un terreno sin limpiar, no me permiten tenerlo así", señaló.