Temporal.- Utilizadas 1.450 toneladas de sal en Madrid y otros 26.312 kilos entre ciudadanos desde los puntos de reparto

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:31

Samur realiza 195 intervenciones, los Bomberos del Ayuntamiento otras 45 y la Policía Municipal recibe el doble de avisos de un día normal

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha usado 1.450 toneladas de sal para limpiar las calles tras la copiosa nevada que desde las 7.30 horas, cuando se activó la Alerta Roja, han dejado en la ciudad un espeso manto blanco y problemas a lo largo de toda la jornada.

Según informaron fuentes municipales a Europa Press, hasta las 16.00 horas se esparcieron 1.450 toneladas de sal, sobre todo en los distritos del este de la ciudad, e incluso en algunas zonas de la capital el Selur pudo realizar el baldeo de las calles ya que la temperatura era superior a los 4 grados. En este dispositivo han intervenido 4.500 operarios y 424 vehículos --máquinas de limpieza, sal, quitanieves y quitahielos--.

El Consistorio ha establecido diversos puntos de reparto de sal en todos los distritos, a los que han acudido 337 personas, que se han llevado 26.312 kilos de sal. Los distritos con mayor afluencia son San Blas (7.450 kilos), Usera (4.500) y Fuencarral-El Pardo (3.600 kilos).

El Servicio de Limpieza también ha colaborado, por petición de AENA, en la limpieza de las pistas de Barajas, cerrado desde las 11.50 horas, con un camión con pala cargadora, 10 operarios y 5 máquinas con cuchillas quitanieve, de las que 2 tienen además un aparato para esparcir sal.

INTERVENCIONES DE EMERGENCIAS

Con respecto a las llamadas de emergencias, los Bomberos municipales participaron en 45 intervenciones, de las que 2 estaban relacionadas con la nieve, donde ayudaron a limpiar los accesos del hospital Infanta Leonor de Vallecas y también, con una pala retroescavadora, el túnel que une Embajadores con la M-40, explicó hoy el portavoz de Emergencias Madrid, Javier Ayuso.

La Policía Municipal, por su parte, recibió 226 llamadas relacionadas con el temporal, "aproximadamente el doble de un día normal", indicó Ayuso. Unos 1.600 agentes repartidos en 400 patrullas permanecieron en activo hoy.

"Para el Samur ha sido un día muy complicado, con el doble de intervenciones entre las 8.00 y las 16.00 horas de un día normal", continuó el portavoz de Emergencias, puntualizando que este servicio intervino en 195 accidentes, "la mayoría de poca importancia". En concreto, 60 de los avisos fueron por caídas en la vía pública debidas a resbalones, aunque hubo un atropello grave en el distrito de Chamartín.

En cuanto al tráfico, en la capital se registraron 36 accidentes con heridos y 96 sin heridos, aunque la mayoría fueron golpes de chapa. Asimismo, tras una reunión mantenida hoy entre el Ministerio del Interior, la Comunidad y el Consistorio, el Samur atendió fuera del término municipal a vehículos que habían quedado atrapados en la R-3, la M-40 y la M-50.

De hecho, "aún hay gente atrapada en el kilómetro 41 de la M-50 a la altura de la A-3". Según Ayuso, estaba previsto que a partir de las 18.00 horas se terminara el desmontaje de la mediana entre los carriles de ambos sentidos para poder sacar a los conductores que aún seguían allí atrapados.

"Han llevado comida y mantas, porque en muchos coches había niños e incluso un bebé de cinco meses", justificó, contando además que el Samur tuvo que trasladar a una mujer embarazada a la maternidad de O'Donnell, ya que se había quedado atrapada en el tráfico de la M-40 cuando se dirigía al Gregorio Marañón.

El Samur estuvo activo desde primera hora de la mañana con 16 vehículos más de lo normal, "todos ellos dotados de cadenas". En total, atendieron en las calles de Madrid 9 UVIS Samur, 28 unidades de soporte vital básico (USVB) y 4 unidades de voluntarios. Además, un supervisor, 2 jefes de guardia, un jefe de calidad asistencial y 3 vehículos de logística, así como 6 vehículos de intervención rápida para apoyo del Samur, 2 vehículos de apoyo mecánico en la calle, un refuerzo de los servicios de la central de comunicaciones y una farmacia móvil de calle.

En el turno de tarde, por su parte, permanecieron alerta 9 UVIs Samur, 23 unidades de soporte vital básico y 4 unidades más de voluntarios, además del resto de los recursos del dispositivo de por la mañana. Esta noche vigilarán las calles de Madrid 6 UVIs Samur, 10 USVB y 5 de voluntarios.

Asimismo, el Samur Social está activo y se han puesto en marcha dispositivos especiales para atender a los 'sintecho' y a los núcleos chabolistas, además de haberse abierto 300 camas adicionales a las previstas en la Campaña de Frío. Los albergues atendieron durante todo el día de hoy, y seguirán haciéndolo esta noche.

CAOS CIRCULATORIO

En cuanto a la situación del tráfico a lo largo del día, "los problemas en las radiales de entrada a la capital se han derivado a la M-30 y la M-40 y, de allí, hacia el centro de la ciudad, causando problemas sobre todo en el este pero sin otros problemas reseñables en el centro", aseguró Ayuso.

A pesar del aviso del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón para que los madrileños no usaran los coches privados sino el transporte público, y pese a la suspensión durante todo el día de hoy del SER, fueron muchos los problemas en las vías de la capital.

Los cortes más importantes fueron en vías como la A-2, cortada desde el kilómetro 31 dirección salida a las 8.45 horas, atascando avenida de América-María de Molina y la M-30, o la A-1, que una hora más tarde fue cortada en ambos sentidos en el kilómetro 30, perjudicando aún más la circulación en la M-30 en el arco este y en el acceso al paseo de la Castellana, y provocando retenciones en el nudo de Manoteras y en el de Colmenar.

Así, la M-30 registró retenciones entre Méndez Álvaro y Avenida de América, sentido A-2, así como desde la avenida de la Ilustración hasta la carretera de Burgos. En la zona Oeste se registró sólo lentitud intermitente en San Pol de Mar sentido A-6. En el interior de la ciudad, desde las 9.10 horas se cortó el acceso por el túnel de Costa Rica a la M-30, sentido Puente de Ventas, y se registraron dificultades y cortes en las vías al aeropuerto (M-11, M-13 y M-14), quedando abierta sólo la de peaje (M-12).

En el resto hubo tráfico lento y retenciones en movimientos habituales como el eje Prado-Recoletos sentido Colón, Raimundo Fernández Villaverde sentido paseo de la Castellana; José Abascal, Doctor Marañón, calle Alcalá sentido Ventas, avenida de los Andes, Arturo Soria, y Ramón y Cajal-Alfonso XIII.

Así, entre las 13.05 y las 14.00 horas se cortó la Castellana en el Nudo Norte sentido salida, porque la nieve afectaba a los autobuses interurbanos y provocando retenciones hasta plaza de Castilla. A las 13.00 horas hubo un corte momentáneo de la M-23 a la altura de Fuente Carrantona de salida por un accidente que causó retenciones de medio kilómetro.

De 12.00 a 14.00 horas se cortó el túnel de Embajadores de entrada, y a las 13.20 horas también el de Pío XII, causando atascos desde los accesos a la M-30. En las horas valles se produjeron desvíos en el Nudo de Manoteras y en el túnel de Velázquez, que quedó cortado.

En cuanto a las 175 líneas de la EMT, medio centenar sufrió algún tipo de incidencia, sobre todo en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y San Blas. Aunque ninguna fue suspendida y casi todas han recuperado la normalidad, aún quedan cinco derivadas y otras once no pueden completar sus recorridos. Los cien vehículos de apoyo que tenían que comenzar a funcionar a mediodía no pudieron hacerlo hasta las 16.00 horas por los problemas circulatorios.

"Hoy ha sido un día muy complicado aunque en ningún momento nos hemos visto desbordados. La hora punta ha sido de 10.00 a 12.00 horas, con menos intensidad desde las 16.00 horas. Mañana se prevé que siga nevando así que mantendremos el dispositivo reforzado", indicó Ayuso. Además, también estará abierto el Centro de Pantallas municipal para informar a los ciudadanos.