Teófila Martínez asume la Presidencia de la OICI con el compromiso de difundir la 'Carta de Cádiz'

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:40

CÁDIZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) ha decidido "por unanimidad" que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), sea su presidenta, relevando en el cargo a Antonio Beteta --alcalde de El Callao (Perú)--. Martínez dice asumir esta responsabilidad "con honor" y con el compromiso de difundir y hacer realidad la 'Carta de Cádiz', declaración nacida del Congreso Iberoamericano de Municipios que se ha celebrado en la capital gaditana desde el pasado lunes.

Durante su intervención este miércoles en el acto de clausura, Martínez ha calificado su nombramiento como "un honor y un reto" que asume "con responsabilidad e ilusión", comprometiéndose a "trabajar sin descanso por conseguir los fines de la OICI desde su primer congreso", que no son otros que "defender y reivindicar" los intereses de los municipios.

En esta línea, asegura que trabajará para hacer llegar al máximo de instituciones y de países la 'Carta de Cádiz' y hacer cumplir su contenido, así como para "crear redes" y "fomentar las relaciones entre los municipios".

Dicha declaración recoge que los municipios, a causa de su proximidad con la ciudadanía, reciben "cada vez con mayor presión" las demandas ciudadanas en asuntos tales como el medio ambiente, la atención social, el transporte, el urbanismo, la cultura, el deporte, el turismo y la protección de sus históricos cascos; materias que muchas de ellas "escapan de la competencia municipal".

Pone de manifiesto que "las demás instancias de gobierno, tanto el Estado central como los Estados federales, sus entidades federativas o las regiones, han dado paso adelante en la modernidad de la legislación frente a la persistencia del municipio, que se ha visto estancado en un pretérito que no corresponde a su presente realidad".

Subraya que su objetivo final debe ser "conseguir ciudades saludables, sostenibles, solidarias, atractivas y justas; pero, lamentablemente, los ayuntamientos carecen de recursos para lograrlo". Así, se ven "obligados a someterse a normativas estatales o regionales que son incapaces para poder obtener financiación adecuada a fin de atender las demandas ciudadanas".

Este XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios ha recogido la "inquietud generalizada" por la "actual situación de desigualdad existente en la institución de nuestros municipios, al mantener estándares decimonónicos que imposibilitan responder favorablemente a las peticiones de sus ciudadanos, lo que conlleva el peligro de que la institución entre en crisis".

ACUERDOS

En virtud de lo anterior, el Congreso Iberoamericano de Municipios ha acordado instar a los parlamentos y gobiernos nacionales y regionales iberoamericanos "replantear la necesidad de fortalecer las competencias y recursos de los municipios, tomando en consideración las imparables demandas que, en forma inmediata y directa, la sociedad les plantea".

Asimismo, acuerda reconocer nuevas formas de actuación de los municipios que permitan "una refundación auténtica del poder municipal que contemple factores como la intermunicipalidad, servicios compartidos, inversiones y proyectos conjuntos, así como la conurbación con la fenomenología que ello implica".

Finalmente, en la 'Carta de Cádiz' se apuesta por "prevalecer en el principio de 'igualdad para todos'", que sólo puede lograrse si el papel de los municipios en el Estado es "relevante en todos los aspectos y no un apéndice menor de los poderes del Estado", pues la proximidad de la ciudadanía a la administración local y sus planteamientos hace que requieran "mayor autonomía y mejores posibilidades de financiación, todo ello sustentado en la natural exigencia de los buenas prácticas en el gobierno".