El teólogo José Luis Segovia pide a la Iglesia sustituir "las mesas por las camillas" y poner voz "a los sin voz"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 17:14

Define al Papa Francisco como "alguien que viene del sur para instalarse en el corazón del norte"

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El teólogo José Luis Segovia ha pedido a la Iglesia sustituir "las mesas por las camillas" y poner voz "a los sin voz", además de ser capaz de renunciar "a ciertos derechos y privilegios en el caso de que sea necesario", como los principales desafíos a los que se enfrenta la institución en la actualidad.

Además, ha indicado que la Iglesia debe ser objetiva pero no neutral y promocionar la coherencia colectiva, según ha explicado Segovia --enciado en Derecho y director del equipo coordinador del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Espiscopal-- durante su participación en la jornada 'Conversaciones PPC', organizada por la editorial PPC en Madrid, en colaboración con el Instituto Superior de Pastoral.

De este modo, Segovia ha centrado su intervención en torno a los tres desafíos a los que, a su juicio, se enfrenta la Iglesia. Así, ha señalado que el primero de ellos es ponerse "a tiro del dolor" y ha recordado las palabras del Papa Francisco sobre que los seres humanos se "han olvidado de llorar", por lo que ha abogado por introducir modificaciones relativas a saber escuchar con el fin de "sustituir las mesas por las camillas".

Segovia también ha insistido en "poner voz a los sin voz" y ha invitado a trabajar por la credibilidad de la Iglesia con "un discurso coherente" y "renunciando a ciertos derechos y privilegios en el caso de que sea necesario". Según Segovia, el Papa ha recuperado "la coherencia entre los hechos y las palabras" a través del lenguaje.

En la jornada también se ha debatido sobre el libro 'La alegría del Evangelio. Claves y propuestas para la comunidad evangelizadora', en el que PPC ofrece el texto completo de la Evangelii gaudium, primera exhortación apostólica del Papa Francisco que traza la hoja de ruta de "la nueva primavera" que quiere para la Iglesia.

Para Segovia, lo novedoso de este texto no es su contenido sino su autor ya que, a su juicio, "esta obra tiene un plus que es la personalidad del Papa, alguien que viene del sur para instalarse en el corazón del norte". Además, ha alabado la manera con la que el Papa convoca a volver a lo esencial, una apuesta que "se trasmite en la necesidad de abrirnos al mundo, de traspasar los muros de la iglesia, sin dejar de lado la crítica".

EL PAPEL DE BENEDICTO XVI

Por su parte, Antonio Ávila, licenciado en Psicología y doctor en Teología Catequética, también presente en el evento, ha destacado en su intervención que "la aportación del Papa Benedicto a la reforma fue su dimisión" y ha destacado la reaparición del término "reforma de la Iglesia" en un documento oficial como es el Evangelii gaudium.

Según Ávila, la reforma "no se circunscribe al ámbito de la conversión personal, ni son solamente cambios organizativos ni cambios cosméticos", sino cambios en las estructuras de la Iglesia, pues las pautas que orientan y animan a la reforma son "hacer normal en la Iglesia lo que es normal en la calle", y tener en cuenta principios como la alegría del Evangelio, el Dios de la misericordia, la primacía y conversión pastoral y la recuperación del Concilio Vaticano II.

Por otro lado, durante la jornada matutina, el director de PPC en España, Pedro Miguel García, ha explicado que las reflexiones de los expertos son más que nunca necesarias en tiempos de crisis, al tiempo que ha hecho referencia al 60 aniversario que cumplirá la editorial el próximo año.

Por último, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros con el fin de "enriquecernos, crecer juntos y abordar los desafíos eclesiales que nos inquietan, preocupan e ilusionan".