Los Terciarios Capuchinos inician un Año jubilar por del 75 aniversario del fallecimiento de su fundador

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 21:49

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La congregación religiosa de los Terciarios Capuchinos inicia hoy el Año Jubilar Amigoniano, con motivo del 75 aniversario de la muerte de su fundador, el religioso capuchino y obispo valenciano, Luís Amigó, informaron hoy fuentes del Arzobispado en un comunicado.

La apertura del año se iniciará con la celebración de una eucaristía a las 18.00 horas en el Seminario de San José ubicado en la localidad valenciana de Godella. En la ceremonia, presidida por el provincial de los religiosos Terciarios Capuchinos José Antonio Fernández Grau, "participarán las religiosas y religiosos, así como representantes de los diferentes grupos de laicos, educadores y alumnos, vinculados a la 'familia amigoniana'", según fuentes de la congregación.

El lema escogido para el Año Jubilar es 'Luís Amigó, mensaje de vida', con el que se pretende evocar que "para nosotros su vida es un mensaje de dedicación a los demás y a la Iglesia, que ilumina nuestro ser y nuestro hacer", según las mismas fuentes.

Igualmente, a lo largo de todo el año, está prevista la realización de diferentes actividades entorno a la figura de Luís Amigó, entre ellas convivencias juveniles, concursos de fotografía, "así como la peregrinación a los lugares valencianos donde monseñor Amigó realizó su labor pastoral", añadieron.

Finalmente, el 1 de octubre de 2009, fecha en la que se cumplen 75 años de la muerte de Luís Amigó, se clausurará el Año Jubilar, con una celebración en la localidad valenciana de Massamagrell, lugar de nacimiento "del siervo de Dios, actualmente en proceso de canonización".

Luis Amigó nació en Massamagrell (Valencia), el 17 de octubre de 1854. Profesó como religiosos capuchino y recibió la ordenación sacerdotal en marzo de 1879. En 1907 fue nombrado obispo de la diócesis de Solsona hasta 1913, año en el que fue designado titular de Segorbe. A lo largo de su vida demostró gran preocupación "por el cuidado de los encarcelados y la educación cristiana de la juventud". Falleció el 1 de octubre de 1934 en Godella.

En la actualidad, la congregación, cuyo carisma principal es la educación de niños y jóvenes, especialmente los que se encuentran marginados, está presente en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil, Estados Unidos y numerosos países iberoamericanos, donde cerca de 400 terciarios capuchinos dirigen colegios, parroquias, así como centros de acogida para menores.

En la diócesis de Valencia, los Terciarios Capuchinos cuentan con un colegio-internado para niños y jóvenes con problemas de adaptación social en Godella, así como con colegios donde imparten educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en Torrent y Godella. Igualmente, la congregación dirige una granja-escuela en Villar del Arzobispo, un seminario y centro vocacional en Godella, así como la parroquia Nuestra Señora de Monte Sión en Torrent.

Las congregaciones amigonianas incluyen también a la congregación religiosa de las Terciarias Capuchinas, fundada igualmente por Luis Amigó en 1885, así como varios grupos vinculados de jóvenes y seglares.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, las religiosas se encargan de atender y educar a los menores marginados en las localidades de Massamagrell, Nules, Segorbe y Alicante, entre otras. En la actualidad, las Terciarias Capuchinas cuentan con 1600 religiosas presentes en 30 países de América, Europa, Asia y África.