28 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

Teresa Romero no recibirá el alta hasta que no dé negativo en todos los fluidos

Teresa Romero no recibirá el alta hasta que no dé negativo en todos los fluidos
EUROPAPRESS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado este jueves de que algunas pruebas de fluidos dan restos de ébola en Teresa Romero, y que no será dada de alta hasta que no dé negativo en todos los fluidos.

Rodríguez ha afirmado que el Gobierno regional ha cumplido con éxito cada una de sus prioridades fijadas, la principal la de curar a Teresa Romero "hoy felizmente recuperada", aunque no ha podido decir cuándo será dada de alta.

En este sentido, ha explicado que antes de dar de alta a la paciente al dar negativo en las PCR que se han hecho en sangre consultaron tanto a Estados Unidos como a Alemania y que aunque los estadounidenses no lo habían hecho, los alemanes habían hecho PCR en distintos fluidos a sus pacientes.

"Nosotros fuimos prudentes y antes de darla de alta hemos hecho PCR de distintos fluidos", ha afirmado, antes de indicar que algunos han dado "positivo". "No está descrito que se pueda producir contagio ni sabemos qué significado tiene", ha dicho Rodríguez, al tiempo que ha indicado que hasta que los PCR no sean negativos no se le dará el alta "por seguridad de ella y del resto de la población".

Según Rodríguez, una vez atendida la paciente se procedió a localizar a todos y cada uno de los contactos que fueron clasificados de alto y bajo riesgo, para lo que se contrató a tres epidemiólogos adicionales.

El lunes 27 no quedará ningún paciente de alto riesgo, mientras que de los 63 contactos de bajo riesgo 21 han cumplido la cuarentena este mismo día, y el resto quedan en vigilancia y si el 27 no se ha producido ninguna anomalía quedarán libres de la cuarentena, ha indicado el consejero.

Por otro lado, previendo que pudiera haber más pacientes de ébola tan pronto se produjo el contagio de Teresa Romero se crearon cinco habitaciones con esclusas y vacío negativo en el Hospital Carlos III, que cuenta ahora con 9 habitaciones de este tipo, ha explicado Rodríguez.

Asimismo, ha dicho que tras comprobar que no había grabación del contagio de Romero porque la videocámara no era obligatoria, ha informado que desde que está ingresada en el Hospital Carlos III existe un sistema de grabación. Rodríguez ha comparecido en la Asamblea a petición de UPyD y del Grupo Socialista.