Todos los partidos rechazan la propuesta del PP de bajar la edad penal de los menores

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 11:57


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos con grupo parlamentario rechazaron hoy rebajar la edad penal de los menores de edad y criticaron al Partido Popular por usar esta propuesta en el marco de las próximas elecciones generales.

Representantes de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC e IU debatieron esta cuestión en RNE y reprocharon al PP el planteamiento 'electoralista' de la cuestión. En la discusión, que recoge Europa Press, el socialista Ramón Jáuregui censuró la "ocurrencia demagógica" ya advirtió que se trata de "un tema demasiado delicado como para que se trate tan brevemente, de forma electoral y tan frívola".

Jáuregui apuntó que la Ley del Menor fue impulsada en 2000, con el PP en el Gobierno, que estableció la responsabilidad penal en los 14. "Debajo de esta edad hay que reeducar al niño. Posteriormente se le reeduca y se le interna y castiga si ha cometido delitos graves", aseveró.

Por parte de IU, Montserrat Muñoz (IU) aseguró que abordar esta cuestión en pleno debate electoral "es una enorme irresponsabilidad". Según dijo, los menores están amparados por la Convención Internacional del Menor y "la propuesta del PP roza su incumplimiento de manera flagrante". "Se debe tratar a los menores como lo que son y se deben poner las medidas para que las situaciones que se dan tengan vía de integración y resolución", añadió.

En la misma línea, Aitor Esteban (PNV) mostró el desacuerdo de su partido con esta reforma, que calificó de "barbaridad". No obstante, puso en duda que el PP la aplique en el caso de que gane las elecciones y señaló la necesidad de concretarla. "No se debe utilizar como arma electoral", insistió.

Según Joan Ridau (ERC), esta propuesta "forma parte del derecho penal en caliente que propició el PP durante su etapa al frente del Gobierno". "Ni este partido se cree que vaya a bajar de los 16 a los 12 años la mayoría de edad penal. Es una aberración", aseveró censurando la "demagogia populista" del PP.

En nombre de CiU, Pere Maciá (CiU) criticó la "lucha de propuestas" entre PSOE y PP que, desde su punto de vista, "solo quieren titulares". A su modo de ver, se trata de "una propuesta de la misma calaña que los 400 euros" planteados por los socialistas. Sin embargo, señaló la necesidad de endurecer el Código Penal para mejorar la lucha contra las bandas organizadas.

SAÉNZ DE SANTAMARÍA (PP): "NO ENTIENDO QUE NO SE PUEDA DEBATIR"

Mientras tanto, la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría se defendió de las críticas echando en falta alternativas del resto de los partidos. "No entiendo que no se pueda debatir sobre los problemas importantes que tiene un país y los ciudadanos deben saber que propone cada partido. No he oído ninguna idea al respecto", indicó.

Según Santamaría, el PP fundamenta su propuesta en que "los menores cada vez cometen delitos más pronto y más graves" y en algunos casos, "se fortalecen con la impunidad de la edad penal para seguir cometiendo delitos". "No solo hablo de robos, sino de violaciones y ciber violaciones que emiten por internet", concluyó.