¿Por qué se toman uvas en Nochevieja? Y otros datos sobre las tradiciones navideñas en España

Portada del tema '¿Por qué se toman uvas en Nochevieja? Y otros datos sobre las tradiciones navideñas en España'
Portada del tema '¿Por qué se toman uvas en Nochevieja? Y otros datos sobre las tradiciones navideñas en España' - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 diciembre 2019 14:23

MADRID, 14 Dic. (EDIZIONES) -

¿Por qué se toman uvas en Nochevieja? ¿Desde cuándo se celebran las Cabalgatas de los Reyes Magos? ¿Quién es el Olentzero? Descubre estos y otros datos curiosos sobre algunas de las tradiciones navideñas de España.

LAS UVAS EN NOCHEVIEJA

Una de las costumbres navideñas con más participantes en España es la de dar el adiós al año tomándose doce uvas con las últimas doce campanadas del 31 de diciembre. El origen de esta tradición no está del todo claro, pero la explicación más "arraigada" es la que cuenta que ciertos viticultores levantinos tuvieron un excedente de producción en 1909 y decidieron repartirlo gratis entre los ciudadanos, insistiendo en que les traería suerte comérselas en Nochevieja, según cuenta la Oficina de Turismo de Madrid.

Ricardo Rubio / Europa Press

La madrileña Puerta del Sol se ha convertido con el paso de las décadas en el lugar más emblemático para comerse las uvas y son miles las personas que se desplazan hasta la plaza cada año (y otras tantas las que ven la caída de la bola del reloj a través de la televisión, aunque siempre haya quien se equivoque y se empiece a comer las uvas antes de tiempo durante los cuartos).

EL CAGANER

Hay belenes de muchos tipos, más grandes o más pequeños, más artísticos o más básicos, hechos a través de piezas de 'playmobil' y representados por actores. Una de las piezas más curiosas de todo belén que se precie (sobre todo en los nacimientos de Cataluña, Valencia y Murcia, entre otros lugares) es el 'caganer'.

Reuters

Su origen se remonta a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII y se enmarca dentro del Barroco, movimiento artístico que entre otras características ponía en valor las escenas costumbristas, según la asociación Amigos del Caganer. Es costumbre encontrarlo cada año en los mercadillos navideños con el rostro de aquellos personajes que más hayan marcado la actualidad en los últimos meses.

DÍA DE LOS INOCENTES CUBIERTO DE HARINA

La 'Festa dels Enfarinats' cubre de harina y huevos la localidad alicantina de Ibi durante el Día de los Santos Inocentes, donde se desarrolla una batalla campal entre los reboltosos y bromistas 'enfarinats', que se hacen con el poder del Ayuntamiento de la localidad durante el 28 de diciembre, y la 'oposición', que busca echarles. Todo ciudadano que cruce el centro del pueblo o se enfrente a los 'enfarinats' se arriesga a quedar entre el fuego cruzado y acabar cubierto de harina y huevos.

Reuters

Todas las alocadas multas impuestas durante la jornada tienen como objetivo recaudar fondos para el asilo de ancianos de San Joaquín de Ibi, según la página web del Ayuntamiento. La fiesta se celebra de manera continuada desde 1981, aunque la Oficina de Turismo de Ibi apunta a que podría estar relacionada con las 'saturnales' romanas (en las que los roles de los poderosos son tomados temporalmente por los miembros más humildes de la sociedad) o con los carnavales.

EL 'OBISPILLO'

La fiesta del 'Obispillo' coloca como máxima autoridad eclesiástica de una catedral o abadía a uno de los niños de la escolanía de la misma, que protagonizan después una procesión durante el día 28 de diciembre en lugares como Burgos o Palencia en la que reparten dulces y mandarinas entre los niños respectivamente.

Se creó en el siglo XIII como homenaje a San Nicolás de Bari (de ahí que la investidura del niño se realice el seis de diciembre, día del santo), aunque se celebra de manera regular desde finales del siglo XIX. El Ayuntamiento de Palencia explica el parón por la 'paganización' de la fiesta y de la figura del santo, que ha derivado en la figura actual de Papa Noel.

LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS MÁS ANTIGUA

No hay ciudad, pueblo o barrio en España que se precie que no tenga su propia cabalgata de los Reyes Magos. Una de las más antiguas del país es la de Alcoy (Alicante), que se remonta al siglo XIX: se celebra de manera continuada desde 1885, aunque la Oficina de Turismo de Alcoy apunta a que hay "antecendentes documentales" que sitúan el inicio de la fiesta en 1866. La cabalgata fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001.

¿QUIÉN TRAE LOS REGALOS EN NAVIDAD? NO SIEMPRE LOS REYES MAGOS

Papá Noel y los Reyes Magos son los que más trabajo tienen en España para repartir regalos durante las fechas navideñas, pero no son los únicos. Buen ejemplo de ello es el Olentzero, un carbonero que reparte regalos a los niños vascos y que incluso cuenta con su propia cabalgata en esta comunidad autónoma y en localidades navarras. Este personaje podría haber nacido como un símbolo del solsticio de invierno, según apunta la Oficina de Turismo de Navarra.

Reuters

EL 'APALPADOR' GALLEGO

Los niños gallegos esperan sus regalos el 31 de diciembre de la mano de otro carbonero: el 'apalpador'. La tradición manda que este personaje les toque la barriga a los más pequeños, dejándoles castañas en el caso de que tengan hambre (aunque hoy en día es más habitual que deje juguetes).

OTRAS TRADICIONES

Estas costumbres constituyen una pequeña selección de todas las tradiciones navideñas y de fin de año que se celebran en España. Una de las últimas en hacerse un hueco entre las costumbres navideñas más populares de España es la decoración navideña de Vigo (Galicia). Este año contará con 10 millones de led repartidas por 330 calles, según la Red de Oficinas de Turismo de Rías Baixas.

El despliegue navideño de la ciudad contará entre otros detalles con un árbol navideño de 35 metros, figuras gigantes como una bola de luz en la Farola de Urzáiz de 10 metros y una noria de 62 metros con capacidad para 192 personas (y decorada con 198.000 leds).

Marta Vázquez Rodríguez / Europa Press