La tormenta 'Kyrill', la peor en Europa en ocho años, deja a su paso al menos 48 muertos

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:30


BERLÍN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tormenta 'Kyrill', la peor en el continente desde hace ocho años, ha dejado a su paso por el norte de Europa al menos 47 muertos hasta el momento, siendo Reino Unido y Alemania los países más afectados, con catorce y doce víctimas mortales respectivamente. Asimismo, los fuertes vientos han provocado importantes daños en edificios como la estación central de Berlín y han dejado sin suministro eléctrico a cientos de miles de habitantes.

En Alemania, a primera hora de la tarde el tráfico aéreo y ferroviario empezó a restablecerse, después de que a causa de los fuertes vientos algunas aerolíneas y la compañía germana de trenes, la 'Deutsche Bahn', optaran por suspender sus trayectos. El tráfico ferroviario ha estado cortado completamente en Alemania desde ayer por la tarde, aunque a partir de este mediodía y ante la mejora del temporal, los directivos de la Deutsche Bahn permitieron que los trenes volvieran a circular en sus rutas más seguras.

Millones de alemanes se han visto afectados por este parón en las rutas ferroviarias y aunque algunos pudieron desplazarse en autobús, miles de personas han tenido que dormir en las estaciones germanas. A esto se suma la situación de caos que se ha vivido hoy en la estación central berlinesa, donde el desprendimiento de una viga de acero de dos toneladas a primeras horas de esta mañana, y otra un poco más tarde, ha obligado a las autoridades a acordonar la zona y hasta esta tarde no ha podido ser reabierta.

En el aeropuerto de Frankfurt, uno de los más afectados junto al de la ciudad de Dusseldorf por los efectos de 'Kyrill', todo ha vuelto a la normalidad. "Los aviones despegan y aterrizan como está programado", después de que ayer se suspendieran 270 vuelos, según ha indicado un portavoz del aeropuerto.

Pese al restablecimiento del tráfico, el huracán 'Kyrill' que ha azotado con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, no se ha despedido de este país y por el momento, ya han fallecido doce personas entre las que se encuentra un bebé de 18 meses que murió ayer en Munich por el impacto de una puerta de una terraza que fue arrancada por el viento y chocó fuertemente contra el bebé y contra un hombre que también falleció.

Otras de las víctimas que se ha cobrado el huracán son dos bomberos y un hombre que murió cuando su vehículo chocó violentamente contra un árbol caído en una carretera del sur del país. Además, hay miles de personas que aún no tienen electricidad y todavía son más las que han pasado la noche sin ella, en torno a 10.000 solamente en el este de Alemania, según las últimas informaciones.

Los efectivos de la guardia costera, Policía, bomberos alemanes y los casi 40.000 voluntarios no han dejado de trabajar desde ayer, debido a los numerosos incidentes que se han producido y la cantidad de árboles caídos, coches destrozados y atrapados, techos derrumbados y tendidos eléctricos derribados que hay en todo el territorio germano.

En Alemania los costes materiales de este huracán, que ha sido el peor desde finales del siglo XIX, todavía no se han podido estimar, aunque todo apunta a que alcanzarán cifras millonarias. El Servicio de Meteorología Alemán (DWD) ha declarado el estado de alerta en las zonas montañosas del sur y centro del país, y aunque en la costa los vientos han disminuido su velocidad, la situación sigue siendo peligrosa.

REINO UNIDO

Entretanto, en Reino Unido al menos catorce personas han muerto, incluido un bebé, como consecuencia del temporal de lluvia y viento que azotó ayer Reino Unido y que comenzó a remitir hoy. Los vientos de la tormenta 'Kyrill' han llegado a alcanzar los 160 kilómetros por hora, lo que ha provocado cancelaciones de vuelos, retrasos en los servicios de trenes y cortes en las carreteras.

La situación mejoró hoy, aunque algunas escuelas permanecieron cerradas, mientras que 34 vuelos de British Airways a los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow fueron cancelados, la mayoría de ellos debido a que los aviones no estaban en su sitio para despegar tras los retrasos ocurridos ayer.

Un portavoz del Eurostar explicó que el tren que une la isla con el continente ha estado "funcionando hoy todo el día y los trenes están muy llenos ya que un importante número de pasajeros no pudo viajar con nosotros ayer".

Por su parte, la Agencia de Carreteras señaló que hoy no hay grandes problemas en las carreteras y autopistas, aunque un número de vías secundarias se encuentran cerradas debido a la caída de árboles, inundaciones o accidentes de tráfico. Además, miles de propiedades están todavía sin electricidad. En el condado de West Midlands, en el centro de Inglaterra, se ha devuelto el suministro eléctrico a 200.000 vivientas, pero 16.500 se encuentran todavía sin luz.

POLONIA

En Polonia, al menos seis personas han muerto y otras 20 resultaron heridas durante la noche. Entre las víctimas mortales figura un operador de una grúa que fue derribada por la fuerza del viento. Además, un hombre de 48 años murió aplastado al venirse abajo el tejado de su casa, mientras que un camionero murió por la caída de un árbol. Otras dos personas fallecieron al intentar evitar con su coche un árbol derribado por el viento.

Además, los vientos superiores a los 120 kilómetros provocaron daños en al menos 500 casas y dejaron sin electricidad a unas 800.000 personas, según informa Radio Polonia. Según un portavoz del Ministerio del Interior citado por la emisora, Witold Lisicki, desde ayer por la mañana los bomberos han sido llamados para atender unas 6.000 emergencias, principalmente para retirar árboles, postes y tejados caídos.

REPUBLICA CHECA, PAISES BAJOS, FRANCIA Y BELGICA

En la vecina República Checa, al menos cuatro personas murieron y un millón se quedó sin electricidad al paso del huracán 'Kyrill' a lo largo de la noche, según informaron hoy fuentes de la compañía eléctrica estatal del país, CEZ. Las cuatro víctimas fallecieron en los dos últimos días. Ayer, un efectivo de rescate murió cuando se le cayó un árbol encima, y otros tres hombres murieron en las mismas circunstancias en la mañana de hoy.

En Países Bajos, 'Kyrill' se ha cobrado al menos siete víctimas mortales, mientras que decenas de personas resultaron heridas. La tormenta también provocó perturbaciones en el tráfico y los servicios ferroviarios, además de derribar numerosos árboles. Asimismo, los vuelos con partida y destino al aeropuerto de Schipol en Amsterdam tuvieron que ser reducidos a la mitad por el mal tiempo.

Según las compañías aseguradoras holandesas, la tormenta ha provocado daños por valor de 160 millones de euros. Esta estimación no incluye los daños sufridos por el servicio de ferrocarriles, que espera recibir reclamaciones de pasajeros por valor de cientos de miles de euros.

En Bélgica, el temporal se ha cobrado dos víctimas mortales mientras que en Francia el balance es de tres fallecidos, habiéndose registrado también en ambos países importantes daños materiales.