Tormentas, granizo y subida de las temperaturas, que estarán por encima de los 25ºC, marcarán el tiempo de esta semana

Terraza
Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 7 mayo 2018 12:35

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Las tormentas, en ocasiones acompañadas de granizo, y temperaturas más altas de lo normal, que superarán los 25 grados centígrados en buena parte de las zonas, marcarán el tiempo durante esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que donde más se acusará el ascenso térmico será en el noroeste, donde este domingo se alcanzaron 30,5 grados centígrados en Orense, un grado centígrado más que en Córdoba, que llegó a 29,5 grados centígrados.

   Así, ha explicado que el martes será un día con una atmósfera "muy inestable" por lo que espera chubascos en buena parte de la Península que estarán acompañados de tormentas porque crecerán las nubes de evolución, por lo que en algunas zonas de producirán por la tarde.

   En todo caso, los chubascos más probables e intensos y que también se podrán producir por la mañana afectarán a la mitad oriental de la Península y a la isla de Mallorca y en esas zonas no se descarta que vayan acompañados de alguna granizada.

   En concreto, ha advertido de que para mañana hay avisos por tormenta en Cataluña y en el suroeste, en Andalucía occidental, Extremadura y sur de Castilla y León y también bajarán ligeramente las temperaturas en el extremo norte, mientras en el resto no registrarán cambios significativos. Si bien, ha destacado que serán "especialmente altas para la época" en los valles del Ebro y del Duero, donde estarán cerca de 10 grados centígrados por encima de lo normal.

   El miércoles seguirá la inestabilidad sobre todo en el este de la Península, donde se esperan chubascos y tormentas y no se descarta que sean fuertes y acompañados de granizo.

   En Galicia, Cantábrico, norte de Navarra el cielo se podría ir nublando y se podrán producir precipitaciones, pero no es probable que hay tormentas, aunque en esa zona bajarán las temperaturas. En el resto seguirán sin cambios y subirán algo más en el área mediterránea.

   En cuanto al jueves, espera que la inestabilidad aumente porque el tiempo se estabilizará y aún podrá haber chubascos en el Cantábrico y Pirineos, aunque irán remitiendo a lo largo del día. En la mitad oriental podrían registrarse chubascos que también irán remitiendo poco a poco. Respecto a las temperaturas, ha indicado que ese día descenderán en la meseta norte y en la mitad oriental mientras que subirán algo más en Galicia.

   Del Campo espera que el viernes será un día de tiempo estable, con pocas lluvias y alguna dispersa en Galicia, Cantábrico y en zonas de montaña al tiempo que ascenderán las temperaturas.

   Asimismo, ese ascenso podrá ser notable en algunos puntos del norte de la Península y a partir del sábado lo más probable es que llegue una masa de aire frío, algo que recuerda que "es normal en primavera" y que bajarán las temperaturas de forma notable en la mitad norte.

   El sábado podrán bajar de 6 a 8 grados centígrados y quedarán en valores un poco por debajo de los propios para la época, "pero no mucho" salvo en el tercio norte, que es donde más descenderán y quedarán hasta 5 o 10 grados centígrados por debajo de lo normal. En el resto de la mitad norte, las temperaturas estarán en torno a los valores normales y en el sur, algo por encima de lo normal.

   Las lluvias afectarán al tercio norte, sobre todo a Cantábrico, Pirineos y serán menos probables cuanto más al sur.

   El portavoz ha precisado que las temperaturas el martes podrían acercarse en el centro de Castilla y León a unos 28 grados centígrados en el valle del Ebro y de la mitad sur. El miércoles serán similares; el jueves bajarán de modo que en Castilla y León y en el norte, "a duras penas llegarán a 20ºC" y en el sur mantendrán los 24 a 26ºC y el viernes se recuperarán y volverán a alcanzar los 26 o 28 grados centígrados en Castilla y León y el Ebro. En el sur incluso rozarán los 30 grados centígrados.

   El sábado se espera un descenso acusado en el tercio norte de modo que en ciudades como León o Burgos las máximas se quedarán entre 12 y 15 grados centígrados, mientras que en el sureste rozarán los 30ºC, lo que denota "un fuerte contraste térmico".