26 de enero de 2020
28 de julio de 2010

Toros.- AMP.- Mas (CiU) rechaza que la prohibición sea una victoria política del catalanismo

Toros.- AMP.- Mas (CiU) rechaza que la prohibición sea una victoria política del catalanismo
EP

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha defendido su voto favorable a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012 por un tema de "conciencia personal" y ha justificado que la prohibición permite construir "una Cataluña mejor" para las generaciones futuras, al tiempo que ha rechazado que el resultado de la votación sea una victoria política del catalanismo.

"La tradición de los toros en Cataluña es tan antigua como en el resto de España", ha justificado Mas, quien ha considerado que quizás en Catalunya se ha llegado a prohibir antes este tipo de espectáculos porque la sociedad "ha avanzado de forma distinta" a como lo ha hecho en otras zonas de la geografía española, y la tradición taurina, a su juicio, "no es un tema de futuro, sino más bien de pasado".

Durante una intervención tras la aprobación de la prohibición por mayoría absoluta por parte del Parlamento catalán --68 votos a favor, 55 en contra, 9 abstenciones y 3 ausencias--, Mas ha explicado que la libertad de voto ha sido el principio rector de CiU sobre la materia desde el principio.

Por ello, y con la intención de no alterar el comportamiento del resto de los diputados de su formación, había negado hasta ahora definir públicamente el sentido de su voto.

Finalmente, de los 48 diputados que forman parte de CiU, 32 han votado a favor de la prohibición, que junto con tres votos del PSC, los 21 de ERC y los 12 de ICV-EUiA han permitido sacar adelante la propuesta. A pesar de ello, Mas ha reiterado que el resultado no debe interpretarse como un elemento más de confrontación entre Cataluña y España.

El líder de CiU ha considerado que habrá personas y partidos interesados en "hurgar" en el tema para crear una nueva polémica y presentar la votación como una nueva prueba del distanciamiento entre Cataluña y España, puesto que hay gente "especializada" en alimentar el debate, ha defendido.

"La distancia emocional profunda se produce cuando el pueblo de Cataluña vota en referéndum un Estatut que no acepta el Tribunal Constitucional (TC)", ha terciado Mas, en un ejemplo de lo que, a su juicio, sí incide en el distanciamiento.

De hecho, ha comentado que la prohibición ha sido posible principalmente por los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, tres partidos con ideologías diferentes pero que, en cualquier caso, han reiterado la catalanidad de las corridas de toros y han enmarcado el debate exclusivamente en términos morales y éticos.

Mas ha justificado de nuevo la libertad de voto de CiU en el hecho de que la hipotética prohibición de las corridas no es algo que estuviera en el programa electoral de la formación, y por tanto no se había contraído ningún compromiso con los ciudadanos.

El presidente de CiU ha rechazado las acusaciones de ambigüedad en su comportamiento, y ha defendido la legitimidad de los festejos taurinos propios del sur de Tarragona --'correbous', 'bous embolats' y 'capllaçats'--, que no se ven afectados con la votación de hoy, porque no implican la muerte del animal, y ello es una diferencia destacable respecta a las corridas de toros.

Para leer más