Toros.- Espadaler (UDC) justifica su 'no' a la prohibición porque rechaza la "imposición"

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 16:56

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlamento catalán Ramon Espadaler (UDC) ha justificado su voto contrario a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña porque defiende que acudir a una plaza debe ser producto de una elección "en libertad" y no de una "imposición".

En un artículo colgado en su blog personal recogido por Europa Press, el también ex consejero de Medio Ambiente ha explicado que nunca ha puesto los pies en una plaza de toros, "y ha sido así por una decisión libre".

Y es que, según Espadaler, quiere continuar decidiendo libremente no ir a los toros, algo que también quiere para el resto de los catalanes. "Quiero que mi 'no' a los toros continúe siendo una elección, en lugar de una imposición. Quiero que, en lugar de un imperativo legal, continúe siendo el resultado de una elección en libertad", ha subrayado.

Pese a agradecer al Parlamento catalán que haya tramitado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), porque considera que debatir y escuchar es bueno y recomendable, ha destacado que no quería refugiarse en el 'No a los toros' sólo porque ni le interesen ni le gusten.

Sin embargo, ha explicitado que tampoco quiere que su voto se interprete como que está a favor de las corridas, cuando "simplemente es un 'sí' al derecho individual a poder continuar decidiendo".

Ha insistido así en que su voto es fruto de una decisión madurada y sopesada, tras haber escuchado los distintos argumentos de los favorables y contrarios a las corridas de toros en el Parlamento catalán.

De los 13 diputados que tiene UDC en el Parlamento catalán, la mayoría votaron a favor de la abolición. Ocho secundaron la prohibición, dos votaron en contra, dos más se abstuvieron y uno --Josep Maria Pelegrí-- no pudo participar por tener un familiar enfermo.

Quienes votaron a favor de la prohibición son Marta Llorens, Carles Sala, Elena Ribera, Joan Recasens, Xavier Dilmé, Meritxell Ruiz, Assumpció Laïlla y Joana Ortega.

Además de Espadaler, también votó para la continuidad de los festejos taurinos Anna Miranda, mientras que la ex consejera Núria de Gispert y Bernat Maymí se abstuvieron.