30 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Toros.- Los promotores de la ILP afirman que Cataluña está "preparada" para su abolición

Apuntan que el debate final podría ser en mayo

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defiende prohibir las corridas de toros en Cataluña afirmaron hoy que la sociedad catalana está "preparada" para la abolición de los toros.

"Hemos trabajado el punto en común con la sociedad catalana que está preparada para el cambio, para la abolición de los toros, y nosotros nos hemos preparado para esta petición popular", dijo en rueda de prensa en el Parlament catalán el coordinador general de la Asociación Animalista Libera, Leonardo Anselmi.

Aseguró que no son antitaurinos, sino animalistas, debido a su posición en contra de todos los maltratos a los "derechos de los animales", y defendió la ILP alegando que no se trata de debatir si los toros fueron buenos o malos en otros tiempos, sino de situar este debate en la actualidad.

Criticó a quienes afirman que no se deben prohibir los toros y que si desaparecen ha de ser de forma natural, porque este argumento es una "gran hipocresía".

"Nuestra sociedad funciona a partir de las leyes. Cuando uno no hace nada quiere decir que decide no hacer nada, y por tanto no quiere prohibir los toros", sentenció.

Desde la Plataforma Prou! --impulsores de la ILP--, su abogada Anna Mulà mostró su satisfacción por el resultado favorable de la votación, asegurando que ya se lo esperaban, y resaltó que esta iniciativa haya surgido de la sociedad.

"La participación ciudadana es una pieza clave del sistema democrático, y hoy esto nos ha dado la razón. La democracia goza de buena salud", apostilló.

Tras la votación, los miembros de las entidades antitaurinas protagonizaron escenas de gran alegría con abrazos, incluso con algunas personas expresando con lágrimas su emocion por el resultado favorable a su petición, que ahora deberá debatirse en el Parlament catalán.

Mulà afirmó que es complicado fijar plazos concretos sobre cuándo se puede celebrar en el Parlament catalán la votación final, aunque apuntó que "es posible" que sea en mayo.

Explicó los siguientes pasos una vez aprobado el debate de la ILP, apuntando que ahora se tramitará como "cualquier" otra proposición de ley, para entrar posteriormente en la comisión parlamentaria de medio ambiente, donde habrá comparecencias de expertos de todas las posiciones. Finalmente se votará el articulado de la ILP punto por punto, y la última votación en el hemiciclo se hará con el texto final que surja del debate.

También compareció ante los periodistas la representante de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA, en sus siglas en inglés), Alyx Dow, que hizo declaraciones en inglés para los medios internacionales, afirmando que se sienten "orgullosos" del apoyo recibido en la cámara.