29 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Toros.- Puigcercós (ERC) niega que sea un debate identitario y lo centra en la muerte del animal

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, rechazó hoy las acusaciones de que su grupo pretende forzar un debate identitario y un enfrentamiento entre Cataluña y España sobre la prohibición de las corridas de toros, polémica que centró únicamente en la muerte del animal.

Puigcercós señaló la "satisfacción" de su grupo por la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y pidió que el debate finalice en esta legislatura, sin que nadie busque argumentos para dilatar el proceso con múltiples comparecencias, ya que eso no contribuiría a la "credibilidad" de la institución.

Constató que la identidad catalana "no tiene nada que ver" con el debate, al reconocer que siempre hubo catalanistas a favor y en contra de los festejos taurinos. Por ello, dijo que se trata de una polémica "internacional", como demuestran las peticiones abolicionistas que existen también en otros países de tradición taurina como Venezuela, Colombia y Francia.

Insistió en que lo importante es centrar el debate en si se acepta o no la muerte del toro, y reclamó "valentía" de los grupos para abordarlo. Asimismo, opinó que existe "mayoría suficiente" en la cámara para lograr la abolición de las corridas en Cataluña.

Joan Puigcercós ironizó sobre la actitud del PP al indicar que, pese a no haberse sumado a la petición catalana para abolir el juicio franquista que supuso la ejecución del ex presidente de la Generalitat catalana Lluís Companys, hoy lo citó en el debate para recordar que acudió a una corrida en la Maestranza de Sevilla antes de la Guerra Civil.