Un total de 14 personas se suicidaron en las cárceles españolas en lo que va de año

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:41

Gallizo dice que refleja la "calidad" de nuestro sistema penitenciario, al compararlo con Francia, que registra 94 suicidios

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 personas se suicidaron en las cárceles españolas en lo que va de año, según avanzó hoy la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien afirmó que la cifra da muestra de la "calidad" del sistema penitenciario de nuestro país, al compararlo con Francia, que ha registrado cerca de 94 muertes en sus prisiones.

Durante su comparecencia en la Comisión del Interior en el Senado, Gallizo destacó el "buen resultado" que ha cosechado el "potentísimo" programa de prevención de suicidios en los centros penitenciarios, puesto en marcha por el Gobierno socialista durante la pasada legislatura. En este sentido, indicó que el plan ha logrado reducir "de manera significativa" la tasa de suicidios en las cárceles españolas y ha servido de "modelo" para otros países. "Somos un modelo para otros países", remarcó.

Para avalar su argumentación, añadió que España cuenta con un total de 63.038 reclusos, población que dijo es "prácticamente igual" a la existente en Francia, si bien en el país vecino se elevó a 94 el número de suicidios. A continuación, recalcó que la mayoría de la población reclusa no proviene de "una delincuencia especialmente grave y violenta", sino que ha sido motivada por "condiciones de exclusión, caracterizada por el fracaso escolar, una escasa cualificación profesional y con una alta prevalencia de drogodependientes y enfermos mentales".

10.200 CON PENAS INFERIORES A 3 AÑOS

En este sentido, detalló que uno de cada cuatro internos cuenta con algún diagnóstico psiquiátrico en su historial clínico y que uno de cada dos tiene antecedentes de dependencia a drogas. Dicho esto, la responsable de la Administración penitenciaria adelantó que un total de 10.200 personas cumplen penas inferiores a tres años, y subrayó el valor de las penas y medidas alternativas, aunque lamentó la todavía escasa sensibilización social. "Un 44% de la población penada española lo está a medidas alternativas", apostilló.

Su "aspiración", dijo, es que haya "un interno por celda". "Como en los hospitales hay un paciente por habitación", aseveró, antes de ironizar con que "algunas comunidades autónomas" cuentan con enfermos "en los pasillos" de los centros hospitalarios. "Yo afortunadamente no tengo ningún interno en ningún pasillo del centro penitenciario", insistió al ser preguntada sobre el aumento de la población reclusa por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Encarnación Naharro.

Finalmente, Gallizo también recalcó que nuestro país se sitúa "por debajo de la media de los países de nuestro entorno en tasa de criminalidad" y argumentó que se encuentra en unas 50 infracciones por cada mil habitantes, lo que, según ella, supone 20 puntos por debajo de la media europea.

A su juicio, el sistema de cumplimiento español es "muy estricto" y está "a la cabeza de los países de nuestro entorno en penalización de algunas conductas". En concreto, subrayó que la violencia de género ha significado el 25 por ciento del incremento de la población reclusa en los últimos cuatro años.