Un total de 17 personas son atendidas en Valencia por la explosión de una furgoneta que llevaba material pirotécnico

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:40


VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 personas fueron atendidas por heridas de carácter leve a causa de la explosión de una furgoneta marca Ford Transit que transportaba material pirotécnico y se encontraba estacionada en el número 28 de la calle Azcárraga de la ciudad de Valencia.

La explosión, que tuvo lugar alrededor de las 12.45 horas, produjo un fuerte estruendo que fue escuchada por algunos vecinos, quienes afirmaron que "ha sido horrible", y que tras escuchar la explosión creyeron que se trataba de una "bomba", ya que "ha temblado todo".

De los heridos, un niño de 11 años sufrió una herida en la pierna --al que ya se le ha dado el alta--, un joven de 29 fue atendido con una herida en el cuello por metralla y traumatismo acústico y un varón de 27 por policontusiones. Por otra parte, el centro de asistió a 14 personas con ataques de ansiedad y alguna herida leve. Aunque ya han recibido el alta médica, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La furgoneta que transportaba el material pirotécnico llegó a las 10.00 horas para montar una traca china, según explicó el presidente de la falla Azcárraga-Fernando el Católico, Antonio Badía, quien apostilló que "el resto del material no era para nosotros". Al parecer, en el interior de la misma, había unos 15 ó 20 tubos de lanzamiento y varios palos de plástico para lanzar posiblemente una 'mascletà' o un castillo, indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez.

El conductor de la furgoneta "se ha percatado que salía alguna llama o había algún peligro y ha salido a la calle a avisar, por lo que la gente ha tenido un periodo de cuatro o cinco minutos para huir", dijo el subdelegado del Gobierno la Comunitat, Luis Felipe Martínez. "De repente, empezó a salir humo de la furgoneta", y el operario de ésta alertó y movilizó a las personas que se encontraban por el lugar, entre las que había menores", quienes "se han refugiado donde han podido", explicó Badía.

Por su parte, fuentes de la Junta Central Fallera (JCF) indicaron que la furgoneta registró una explosión e, instantes después, se produjo una segunda, lo que, según dijeron, podría haber provocado heridas hasta cinco personas en total, todas ellas de carácter leve.

Juan, uno de los vecinos afectados, explicó que la explosión le "pilló fuera de casa", no así a su hija, que tuvo que ser trasladada a un centro médico. Sobre el incidente, explicó que ha visto como de la furgoneta "salía humo y luego ha habido una explosión".

A causa del estallido, los escaparates, vehículos y fachadas de los edificios cercanos resultaron afectados, aunque, según la alcaldesa de Valencia, "no se ha producido ningún daño estructural" en los inmuebles", aunque en el primer piso de una vivienda del número 28 de esta vía registró un pequeño incendio.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se traslado hasta el lugar de los hechos, visitó la zona afectada. Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación aseguró que el consistorio "hablará" con "todas las fallas y todas las empresas pirotecnias" para que exista un "estricto cumplimiento" de la normativa de desplazamiento de material a las fallas".

Además, aseguró que, de momento, el Ayuntamiento "asumirá" la reposición de los elementos dañados en las viviendas", ya que, "lo primero" es la atención a las personas que han tenido que ser desalojadas --unas ocho, dijo--".