Un total de 22 provincias estarán mañana en alerta por tormentas, rissagas y altas temperaturas

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 21:03

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de veintidós provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) por tormentas, altas temperaturas o rissagas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, mantendrán activado el aviso amarillo por altas temperaturas que podrían llegar a 36 grados centígrados las provincias de Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Mallorca y Menorca lo estará por rissagas, un fenómeno típico del Mediterráneo que consiste en oscilaciones del nivel del mar que, en este caso serán de 0,7 metros.

Por su parte, estarán en alerta amarilla por tormentas provincias de la mitad oeste peninsular. Se trata de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres y Badajoz.

Además, se esperan chubascos localmente fuertes en zonas de la mitad norte y temperaturas significativamente altas en áreas del noreste peninsular y Mallorca.

Los intervalos nubosos y la nubosidad de evolución diurna afectará a buena parte de la mitad norte peninsular, donde se registrarán chubascos y tormentas moderados que podrían ser localmente fuertes.

Asimismo, predominarán los cielos poco nubosos al principio del resto de la Península, pero durante la tarde aumentará la nubosidad de evolución en el interior, donde se podrán registrar tormentas débiles e incluso moderadas.

Mientras, en Baleares se prevén intervalos nubosos de nubes medias y altas, con posibles chubascos débiles y en Canarias, se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur.

En cuanto a las temperaturas, se producirá un descenso ligero a moderado en la mitad noroeste y ascenderán ligeramente en la zona de Levante. En el resto del país se prevén pocos cambios.

Finalmente, soplarán vientos flojos a moderados de componente norte en Galicia, Cantábrico y Canarias y serán de componente oeste en el extremo sur peninsular. En el resto soplarán con dirección variable.