2 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Un total de 52 puertos permanecen cerrados y en otros 51 es obligatorio el uso de cadenas

Un total de 52 puertos permanecen cerrados y en otros 51 es obligatorio el uso de cadenas

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las complicaciones por el temporal de nieve provocaban a las 21:30 horas de hoy que un total de 52 puertos de montaña permaneciesen cerrados, además de que en otros 51 fuera obligatorio el uso de cadenas para circular. Las restricciones afectaban a casi una quincena de carreteras de la red principal, así como a numerosas vías de la red secundaria, lo que dificultaba el tráfico en un total de 18 provincias españolas.

Según informaba la Dirección General de Tráfico, entre los puertos de montaña cerrados al tráfico, se encontraban Las Fuentes, en la localidad de Muñico; el puerto de Navalmoral y Valdelavia, en Tornadizos de Ávila, todos en la provincia abulense. Después, en Burgos, estaban cerrados los puertos de Orduña, situado a la altura del pueblo de Berberana; de Bocos, de Portillo de Lunada, en Espinosa de los Monteros; y la Mazmorra, en Pesadas de Burgos.

También en Cáceres estaba cerrado el puerto de Honduras, en la localidad de Hervás. En la misma situación se encontraba el puerto granadino de la Ragua, en Laroles; y los leoneses de Tarna, en Burón; Fuente da Cova, en Encinedo; Vegarada, en Lugueros; la Magdalena, en Murias de Paredes; Monteviejo, en Prioro; Señales y San Isidro, en Puebla de Lillo; Ventana, en San Emiliano; Aralla, en Sena de Luna; Somiedo, Leitariegos y Cerredo, en Villablino.

Por su parte, en La Rioja también había otros cuatro puertos cerrados. Éstos eran: Alto Larasa, cercano a la localidad de Almarza de Cameros; Peña Hincada, en Brieva de Cameros; Sancho Leza, en Laguna de Cameros; y Alto la Pradilla, en Valgañon.

En Madrid, Navafría estaba cerrado y también los puertos navarros de Belagua, en Isaba; San Miguel Aralar, en Lecumberri; y Puerto Urbasa, en Olazagutia.

El temporal se ha cebado con los puertos asturianos y, en la provincia, se cerraban San Isidro, a la altura de Aller; Tarna y Arnicio, en Campo de Caso; Leitariegos, en Cangas de Narcea; Cerredo, en Degaña; la Marta y el palo, en Pola de Allande; Somiedo, en Pola de Somiedo; Connio, en San Antolin de Ibias; y Ventana, en Villanueva (Teverga).

Asimismo, estaban cerrados los palentinos Piedrasluengas, cerca de Cervera de pisuerga; las Portillas, en Guardo; y Palombera y Alto Campoo, en Espinilla. También los cántabros Piedras Luengas, en Pesaguero; Alisas, en Riotuerto; el Escudo, de San Miguel de Luena; Lunada, en San Roque de Riomiera; Campillo, en Selaya; San Glorio, en Vega de Liébana, Estacas de Trueba, en Vega de Pas; y la Sia, en Veguilla.

CADENAS OBLIGATORIAS

El temporal de nieve que azota la península dificultaba el tráfico en numeroras carreteras de vía primaria y secundaria por lo que en 52 puertos de montaña era obligatorio circular con cadenas. Esto ocurría en el Barrancazo, situado cerca de Alcaraz; Peralejo, en Molinicos; Crucetas, el Aerenal y Crucetillas, en Riopar; y el Bellotar, en Villaverde de Guadalimar; todos en la provincia de Albacete.

Igualmente, en Ávila, el puerto de Boqueron, en el Herradon; Mijares, las Fuentes, en Muñico; puerto de la Peña Negra, en Piedrahita; Serranillos; y puerto del Pico, en Villarejo del Valle. En Burgos, los Tornos y el Cabrio, en Bercedo; la Paloma, en Cabanas de Virtus; el Escudo, en Cilleruelo de Bezana; la sia y Estacas de Trueba, en Espinosa de los Monteros; la Pedraja, en Villafranca-Montes de Oca; y Carrales, en Villanueva Carrales.

Por su parte en Castellón, era obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Coll de Are, en la localidad de Ares del Maestre; y Torre Miro, en Morella. También, en Granada, Veleta, en Monachil, requería del uso de cadenas.

En la porvincia de Jaén se daba esta situación en Fuensanta, situado cerca del pueblo de Huelma; las Palomas, en Iruel; la cumbre, en Santiago de la Espada; la Pandera, en Villares. También en León, en el puerto de Portelo, en Balboa; y de Picones, en Boca de Huergano; Ponton, en Oseja de Sajambre; Foncebadon, en Santa Colomba de Somoza; y Pajares, en Villamanin.

Por otra parte, en Lugo era obligatorio llevar cadenas para circular por los puertos de O Acebo, en Fonsagrada; y Poio, en Piedrafita. También en los asturianos de la Cobertoria, en Barzana; Rañadoiro, en Cangas de Narcea; el Acebo, en Grandas de Salime; Faya de los Lobos y la Colladona, en Pola de Laviana; Pajares, en Pola de Lena; Campa de Tormaleo y Pozo de las Mujeres Muertas, en San Antolín de Ibias; y la Garganta, en Villanueva de Oscos.

Asimismo, la circulación por los puertos cántabros de Collada Carmona, en Cabuerniga; y los Tornos, en Ramales de la Victoria; por el segoviano de Navacerrada, en San Ildefonso (Granja, la); los sorianos puerto de Piqueras, en Poveda de Soria; Santa Inés, en Vinuesa, requiere de uso de cadenas.

Finalmente, en Teruel, es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de las Traviesas, en el pueblo de Castel de Cabra; así como para el acceso a las pistas de Valdelinares.