Un total de 74 inmigrantes alcanzan en patera las costas de Almería y Málaga durante el fin de semana

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 22:18


SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva oleada de 'sin papeles' llegó durante el fin de semana hasta las costas andaluzas, que han recibido un total de 74 inmigrantes a bordo de tres pateras localizadas en las proximidades de la isla almeriense de Alborán, en la playa del Castillo (Almería) y en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

En el primero de los casos, alrededor de las 12.30 horas de ayer, 33 inmigrantes desembarcaron en el puerto de Almería después de que la embarcación en la que pretendían alcanzar la costa española fuera localizada por un barco pesquero a 13 millas de la isla de Alborán.

Fuentes de Salvamento Marítimo en Almería informaron a Europa Press de que una embarcación de pesca que faenaba en las proximidades de la isla de Alborán avistó la patera alrededor de las 7.45 horas, avisando, a continuación, a los dispositivos de salvamento.

De esta forma, Salvamento Marítimo se trasladó a la zona indicada, y, sobre las 10.10 horas, comenzó la operación de rescate de los inmigrantes, todos varones y alguno "posiblemente menor". Una vez en el puerto, los inmigrantes, que han pasado a disposición de la Guardia Civil, fueron examinados por efectivos de la Cruz Roja, encontrándose todos ellos, al parecer, en buen estado de salud.

En el día de hoy, un total de diez magrebíes que iban en una patera fueron interceptados, alrededor de la 01.20 horas, por la Guardia Civil en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, que fue revocada al puerto de La Caleta, según indicaron desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Las mismas fuentes precisaron que ninguno de los integrantes, todos ellos mayores de edad, iba herido ni presentaba síntomas de hipotermia.

La última patera en llegar a las costas andaluzas se produjo a las 03.00 horas, cuando efectivos de la Benemérita de Almería localizaron una embarcación con 31 inmigrantes, la mayoría de ellos menores de edad, en la zona de la playa del Castillo, próxima al camping de 'La Garofa'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, entre los inmigrantes se encontraban cuatro adultos y 27 menores, de los cuales tres son mujeres y 24 varones. Entre los adultos, por su parte, hay dos hombres y dos mujeres.

No obstante, los facultativos sanitarios de la Cruz Roja, tras asistir a los inmigrantes, que se encontraban mayoritariamente en "buen estado de salud", tuvieron que trasladar al hospital almeriense de Torrecárdenas a uno de los menores.

Además, el Instituto Armado ha instruido las diligencias iniciales de identificación, aunque será el Cuerpo Nacional de Policía quien se encargue de llevar a cabo los trámites oportunos de repatriación y de entrega de los menores a la Junta de Andalucía.