Un total de 7,6 millones de estudiantes iniciarán el curso escolar 2009-2010, un 2,6% más que el año anterior

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:05


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7,6 millones de estudiantes iniciarán el curso escolar 2009-2010, un 2,6 por ciento más que el año anterior, según se desprende del informe elaborado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentado hoy ante el Consejo de Ministros. En palabras de Gabilondo en la rueda de prensa posterior al Consejo, estas cifras reflejan "la extensión de la escolarización en España, con casi 10 millones de personas implicadas en esta tarea que atañe a toda la sociedad".

En cuanto a las principales novedades del curso educativo, se implantará el 'Programa Escuela 2.0' que persigue que tanto los alumnos como los profesores de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de Secundaria dispongan de un ordenador portátil y materiales didácticos electrónicos, así como de aulas digitalizadas. El programa, vigente durante el periodo 2009-2012, afectará a 7.100 alumnos en este mes de septiembre, aunque está previsto que llegue a 392.000 jóvenes de 14.400 aulas a lo largo del presente curso.

En el capítulo de becas destinadas a los más jóvenes, Educación cuenta con un presupuesto de 1.454 millones de euros, 187 millones más que el año pasado, que beneficiarán a 1,68 millones de alumnos, 80.000 más que el año anterior. Entre otras novedades, destaca la creación del componente de mantenimiento para el alumnado que curse el segundo año de los Programas de Cualificación Profesional Inicial con "un adecuado aprovechamiento académico", con una cuantía de 1.350 euros, abonada en dos plazos.

Respecto a la inversión pública en educación, el informe recoge que representa un 4,95 por 100 del PIB en 2009, lo que supone un incremento de 15.000 millones de euros en inversión pública desde 2004.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, el documento menciona el nuevo modelo de Acceso a la Universidad en virtud del cual, el alumnado que acabe bachillerato deberá presentarse a la nueva prueba, que constará de dos fases: una general para todo el alumnado y otra específica para los que quieran subir nota, ya que se pretende valorar de forma "más objetiva" la madurez académica de los estudiantes.

El sistema educativo también contará con más iniciativas destinadas a facilitar la inserción laboral como la reforma de la Formación Profesional; el desarrollo del procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales; la creación de un portal para la orientación profesional para mejorar la información sobre itinerarios formativos; la consolidación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial; la actualización del Catálogo de Títulos de FP y la creación de la plataforma de formación profesional a distancia.

Asimismo, en este curso se continuará aplicando el 'Plan Educa3' para impulsar la educación infantil de cero a tres años, y la financiación del ciclo de tres a seis años para asegurar que todos los niños de esa edad tienen asegurada una plaza pública gratuita.

El informe de Educación también constata la modernización de las enseñanzas artísticas superiores, ya que los nuevos currículos responderán a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, con créditos ECTS, estructura cíclica y un suplemento al título que facilitará la movilidad de los titulados entre las instituciones de educación superior, así como el reconocimiento de sus títulos.