Touriño cifra en 53 millones de euros las ayudas directas de Xunta y Estado para paliar los daños de los incendios

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 23:40


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, cifró hoy en 53 millones de euros las ayudas para la "recuperación inmediata" que Xunta y Estado destinarán a los afectados por la oleada de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto pasados.

En una cena con militantes socialistas en O Grove (Pontevedra), Touriño garantizó que "no habrá ningún gallego que haya sufrido pérdidas por los incendios que no reciba una indemnización", merced a los 13 millones de euros que aportará la Xunta y los 40 millones que dedicará el Gobierno central --20 para ayuntamientos, 16 mediante los convenios con el Ministerio de Medio Ambiente que establece el Real Decreto y otros 4 de ayudas para daños en explotaciones agrícolas y ganaderas--.

Asimismo, el máximo mandatario autonómico recordó que su Gobierno pondrá en marcha también "un ambicioso plan" de recuperación y regeneración forestal y ambiental que superará los 100 millones de euros y abordará la rehabilitación de la masa forestal y la mejora de las infraestructuras.

Touriño enfatizó que seguirá "estando al frente y dando la cara", y en ese sentido explicó que comparecerá en el Parlamento en el primer pleno del nuevo período de sesiones, "para dar las explicaciones que sean necesarias" sobre la actuación de su gobierno durante la ola de incendios.

Sobre este respecto, consideró que superada esta situación "es el momento de presentar propuestas en positivo", por lo que pidió al PP que "esté a la altura y deje a un lado la estrategia partidaria", porque regenerar Galicia "es una tarea de país que compete a todos".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo gallego mostró su compromiso en "acabar con las causas estructurales que están detrás de los fuegos", para lo cual prometió un "cambio en profundidad" que aborde la reformulación del sistema de lucha contra incendios, la mejora del servicio de atención de emergencias y el sistema de ordenación territorial.