Touriño se muestra "seguro" de que se revertirá el estancamiento demográfico de Galicia pero pide "tiempo"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se mostró hoy "seguro" de que el Gobierno gallego conseguirá revertir la tendencia de estancamiento demográfico que registra esta comunidad, aunque puntualizó que para lograr este objetivo "se necesita tiempo".

A preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Touriño se refirió así a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto el estancamiento demográfico que registra Galicia a nivel general y, en concreto, el descenso de población que sufre Ourense, que con una caída del 0,25 por ciento, se convierte en la única provincia, junto con Zamora, cuyo padrón disminuyó en 2007.

Respecto a estas cifras, el presidente gallego remarcó que la Xunta trabaja "con toda claridad" para cambiar esta situación, que "no se resuelve con estudios ni con proclamas", aunque calculó que los resultados se notarán "a medio plazo".

Entre otras medidas, citó el "apoyo" a los más jóvenes con el fin de que puedan iniciar la "tarea familiar" o las iniciativas de conciliación laboral y familiar, como la ampliación de los comedores escolares o la apertura de los colegios por las tardes.

También aludió a la necesidad de convertir a Galicia en "territorio atractivo" para que gente del exterior se traslade a vivir a esta comunidad.