Touriño no ve "justo ni oportuno" que la crisis provocada por la ola de incendios provoque ceses

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:11


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió hoy la gestión "rápida y contundente" que desarrolló el Gobierno gallego durante la crisis provocada por la ola de incendios que afectó a Galicia entre el 4 al 15 de agosto y, por tanto, no estimó "justo", ni "reparador" ni "oportuno" que se produzcan ceses o dimisiones en el Ejecutivo autonómico.

"Olvídense de esta tesis", respondió a los populares gallegos, quienes aprovecharon la comparecencia de Touriño a petición propia en el primer pleno del período de sesiones del Parlamento para reclamar el cese del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, al considerarlo el máximo responsable político de la gestión de la extinción de los incendios.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se consideró en la obligación de "pedirle" a Touriño el "cese" de Suárez Canal por ser el responsable de esta materia, a pesar de que reconoció que el conselleiro nacionalista fue el que "más trabajó" en la crisis incendiaria. "Tengo que pedirlo, no tengo más remedio", argumentó.

Una petición de cese que Feijóo también vinculó al "juego sucio" de Touriño con los miembros de su propio Gobierno, ya que "para salir indemne de la crisis no sólo no le importó quemar a Suárez Canal, sino calcinarlo". "No es usted de fiar", añadió, al tiempo que le recriminó que nunca salió hasta hoy a "defender" la actuación del conselleiro de Medio Rural.

No obstante, Touriño aseveró que no sólo Suárez Canal, sino el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, estuvieron a la "altura de las circunstancias" y las "necesidades del país". Por ello, consideró que no sería "justo", ni "reparador", ni "oportuno" que se produjesen dimisiones o ceses.

"Y no me costaría nada tomar la decisión del cese, sólo el dolor por el aprecio personal", reconoció Touriño, quien admitió "disfunciones y errores" en la gestión de la crisis y apuntó en concreto al "colapso" que sufrió el operativo de extinción --por lo que anunció un nuevo modelo--. No obstante, puntualizó que estas deficiencias "en absoluto, fueron la raíz de lo que sucedió".

Así, volvió a referirse a que el Gobierno tuvo que hacer frente a una crisis incendiaria "sin precedentes" que supuso un "desafío excepcional" para el Ejecutivo gallego, pero agregó que contó con una "reacción de los poderes públicos igualmente excepcional".

Por ello, insistió en que "no es atribuible" al Gobierno la responsabilidad de la crisis y la gestión y, por tanto, reiteró que "no se tiene que producir ninguna dimisión", ya que no supondría ningún beneficio "reparador" en la labor del Ejecutivo en esta materia "ni dotaría de más eficacia la gestión"

"Tengo que decir que desde el inicio de la crisis, la actuación de la Xunta, de su máximo responsable, y de los conselleiros de Medio Rural y Presidencia fue rápida y contundente", aseveró Touriño. A su juicio, "por el bien del país" se necesita un conselleiro como Suárez Canal que "siga trabajando y encabece la lucha por el futuro de este país".

GOBIERNO "BLINDADO"

Por contra, el líder de la oposición acusó al presidente gallego de ser el "soberbio más grande de Galicia" por no asumir "ninguna responsabilidad" en la gestión y lo contrapuso con que, cuando gobernaba el PP, en la crisis de las vacas locas o la del 'Prestige' sí se asumieron responsabilidades políticas.

Por ello, alertó de que Touriño ha dado un "cheque en blanco" a sus conselleiros y que "hagan lo que hagan, aquí no les va pasar nada". "El Gobierno está blindado", apostilló, al tiempo que advirtió de que le "da miedo" pensar lo que tendrá que pasar en Galicia para que alguien dimita. Por este motivo, lo emplazó "humildemente" a dejar de ser un presidente "espectador" y asumir "responsabilidades".

Touriño, no obstante, consideró "frívolos y demagógicos" los argumentos dados por Feijóo, a quien tildó de "rey de la frivolidad" y de actitud "patética". Así, acusó a los populares de "magnificar" la crisis y le reprochó que actuó "mal, tarde y arrastro" por no haber llamado al Gobierno para "ponerse a su disposición".

"Sólo les preocupa la foto, el desgaste y quemar el Gobierno", le recriminó el presidente de la Xunta. No obstante, Touriño sí reconoció un "desgaste" que admitió "no preocuparle" en términos de rédito electoral.

Asimismo, acusó a Feijóo de "falsedad histórica" al atribuir a la "voluntad" de la Cámara gallega las dimisiones que se produjeron en la crisis de las vacas locas o en el 'Prestige'. "Es una falsedad histórica que toda Galicia sabe y no se va a tragar", espetó Touriño, quien indicó que como grupo que estaba en la oposición no va asumir un "mérito" que no es suyo.

Así, apuntó que la "caída de algún conselleiro" fue "fruto" de la "venganza" y de la "profunda crisis interna" en la que estaba sumido el PPdeG en esos momentos.

TRAMAS PRODUCTO "SUBCONSCIENTE ATORMENTADO"

De igual forma, Touriño apuntó que son los populares y no él los que tienen la "manía" de referirse a la existencia de "tramas" detrás del origen de los incendios. Así, aseguró que él "nunca" habló de la existencia de "tramas o grupos organizados".

Por contra, recordó en su intervención las referencias durante los años del Gobierno del PPdeG en Galicia a la existencia de "redes o criminales organizados" en la quema de montes tanto por parte de Romay Beccaría, como Manuel Fraga o Mariano Rajoy.

"La manía con la trama es consecuencia de su subconsciente atormentado", espetó el máximo mandatario gallego a los populares. Feijóo hizo referencia a esta cuestión y aseguró que durante los 16 años de Gobierno del PPdeG "claro" que hubo "trama", en referencia a la existencia de intencionalidad en los incendiarios, pero le recordó a Touriño que éstos "no surgieron" al acceder él a la Presidencia de la Xunta.

Finalmente, Feijóo aprovechó su última intervención para pedir "disculpas humildemente" si durante la crisis incendiaria "molestó a alguien. "No soy soberbio", concluyó.