Trabajadores del 'Marcelo Nessi' piden la "dimisión o el cese" de los responsables del centro de menores de Badajoz

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 13:25

BADAJOZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) - .

Trabajadores del centro de menores 'Marcelo Nessi' de Badajoz, se manifestaron hoy ante la sede de la Consejería de Igualdad y Empleo en la capital pacense, para pedir la "dimisión o el cese" de los responsables de dicho centro.

Según explicó a los medios de comunicación la portavoz de la plantilla y cuidadora del Marcelo Nessi, Victoria García, los trabajadores llevan reivindicando desde hace más de dos meses ya y sus peticiones se centran en las peticiones de mayores medidas de seguridad, la presencia de técnicos educativos en los módulos del centro las 24 horas, personal sanitario todas las horas del día y que se incremente la plantilla en todas las categorías laborales.

En la actualidad el Marcelo Nessi tiene más de 45 menores internados, vigilados por una plantilla de 40 cuidadores, que se reparten en tres turnos diarios de 5 personas, motivos por los que piden la dimisión de sus superiores "como responsables de la situación a la que ha llegado el centro", señaló García.

En este sentido Victoria García añadió que la situación diaria que viven los trabajadores del centro "es muy dura con amenazas físicas y psíquicas por parte de los menores sin que nos sentamos respaldados por los superiores y sin que como cuidadores se tenga autoridad ante los menores, quedando como única solución la petición de la baja laboral".

Además, la representante de este colectivo señaló que hay "momentos puntuales, pero que se dan a menudo", en que los cuidadores se quedan "solos en los módulos con los menores, que han delinquido, por motivos de traslado en los que deben intervenir los miembros de la seguridad del centro".

RESPALDO SINDICAL.

Por su parte la representante del sindicato CSI-CSIF, Carmen Fernández, señaló que el apoyo a las concentraciones se deben "a la falta de respuesta por parte de las administraciones implicadas y a la no puesta en marcha de medidas de mejoras desde el inicio de las reivindicaciones".

Fernández recordó que la "realidad" de los trabajadores del centro pasa por las cuatro agresiones físicas producidas en los últimos meses, en un centro "donde le personal educativo no está todas las horas que deberían, y es personal con responsabilidades asistenciales el que pasa las 24 horas del día con los internos".

La portavoz sindical señaló que el Marcelo Nessi necesita contar con mayor número de personal técnico educativo, ya que se trata de un centro orientado a la reinserción de los menores que han delinquido, así como personal sanitario, ya que en la actualidad tan sólo existe una ATS a media jornada, y de vigilancia, puesto que se considera "insuficiente" una plantilla de vigilancia de 29 personas distribuidos en tres turnos.

Carmen Fernández añadió que los internos "conocen estos hechos" y "el personal se encuentra en una situación de indefensión ante la que la administración no responde".

La próxima manifestación de los trabajadores del Marcelo Nessi tendrá lugar el día 14 a las 10.00 horas, una vez más frente a las oficinas de la Consejería en Badajoz.