Trabajadores rechazan el preacuerdo alcanzado en Unipost por la empresa y los sindicatos UGT y USO

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 14:03

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los más de 2.500 trabajadores de la empresa Unipost han sido consultados en las últimas semanas en los más de 62 centros de la geografía española sobre la aceptación o el rechazo al preacuerdo firmado por UGT y USO, en la reunión del Comité Intercentros celebrada el 7 de febrero, y que supone un recorte salarial próximo al 40 por ciento.

De este modo, la ratificación del Acuerdo, prevista para el pasado 17 de febrero, se pospuso por la petición de estas organizaciones sindicales quienes reclamaron más tiempo para poder realizar la consulta con la clara vocación de obtener una amplia aceptación, según han informado fuentes de CCOO en un comunicado.

Los trabajadores, pese a las manifiestas irregularidades del 'referéndum' (votaciones en distintas fechas sin pregunta definida, sin papeletas normalizadas, impidiendo la entrada a los centros de la opción sindical del NO, la ausencia de control en las urnas, chantajes y amenazas a la plantilla) se han pronunciado con un contundente rechazo a un preacuerdo.

Este preacuerdo les va a suponer una rebaja salarial del 17 por ciento en las tablas salariales del Convenio Colectivo, más el 22 por ciento de recorte en complementos no recogidos en Convenio, es decir, una pérdida salarial de entre 172,32 y 235,88 euros al mes.

Y es que, el preacuerdo recoge un ERE de cerca de 500 trabajadores y trabajadoras y continuar con la aplicación del ERTE, expediente de regulación del que solo quedaría excluida la plantilla de Madrid.

La aplicación de la rebaja salarial y del ERTE supondrá que un número elevado de trabajadores y trabajadoras vea su salario reducido por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 645,30 euros.

El acuerdo además pondría una losa sobre los trabajadores y trabajadoras durante cuatro años, período en el que sus derechos laborales y condiciones salariales quedarían recortados por la imposibilidad de iniciar la negociación del Convenio hasta 2018.

CCOO se posicionó en el 'no' ante este preacuerdo por la mencionada devaluación de los derechos, el salario y el Convenio porque los contenidos del mismo conllevan muchísimos más recortes que la propuesta presentada por la empresa hace dos meses (el 17 de diciembre) y que la plantilla, harta de escarnios, rechazó. Para este sindicato, sería reprobable que UGT y USO ratificasen un acuerdo en contra de la opinión de la plantilla, cuando desde el inicio se planteó como vinculante.

Este lunes, en la sede de Unipost en Hospitalet de Llobregat, sita en calle Pablo Iglesias, CCOO ha convocado una concentración para defender los derechos de los trabajadores y clamar contra la firma de acuerdo que trata de depreciar a la plantilla.

El sindicato ya ha planteado en numerosas ocasiones que éste no es el camino a seguir. La viabilidad de la empresa ha de pasar por la inversión de capital, el abono de lo adeudado a los trabajadores, retirada de los recortes salariales o eliminación del ERTE.

CCOO mantendrá los conflictos abiertos en los tribunales contra los recortes abusivos impuestos por Unipost y valorará la realización de concentraciones que puedan derivar en huelga general si la empresa continúa con la senda de maltrato continuado a la plantilla.