Tráfico destaca la reducción de accidentes con el carnet por puntos y el cambio de comportamiento en los conductores

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 15:28


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó hoy la reducción de accidentes en las carreteras españolas como consecuencia de la entrada en vigor del carnet por puntos y el cambio de comportamiento en los conductores.

Según sus datos, en la actualidad hay la mitad de positivos de alcoholemia de los que había antes del permiso por puntos, dos millones y medio de conductores se ponen el cinturón de seguridad que antes no se ponían y se corre entre dos y tres kilómetros por hora menos en las carreteras.

"Este es el auténtico efecto del permiso por puntos", subrayó Navarro en el acto convocado por la asociación 'Stop accidentes' para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

Tras mostrar su "apoyo, solidaridad y compromiso" con las asociaciones de víctimas, Navarro destacó los "buenos resultados" obtenidos materia de seguridad vial, ya que, según dijo, en la actualidad hay cuatro muertos menos cada día en carretera que en 2003.

"España ya es el segundo país que más ha aportado a la Unión Europea en reducción de victimas para conseguir el objetivo de 2010", dijo Navarro, que resaltó el papel de las asociaciones de víctimas que "han ayudado considerablemente a conseguir estos resultados".

No obstante, el director general de Tráfico reconoció que aún queda mucho por hacer en materia para lograr que los accidentes de tráfico dejen de ser la primera causa de muerte violenta en Europa. "En el día de hoy debemos reflexionar todos sobre la magnitud de la catástrofe de los accidentes de trafico", dijo.

Por su parte, el Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, destacó que las campañas de tráfico para evitar accidentes son "excelentes" y se está haciendo un "gran esfuerzo", si bien apuntó que el trabajo que se ha iniciado en todos los ámbitos "debe intensificarse y ser más grande".

Asimismo, destacó el papel de los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico, que quedan con un "profundísimo dolor y sufrimiento de por vida". "Como fiscal ha sido mi prioridad y procuro volcarlo en la medida en que puedo en que tengan una plena protección de sus derechos y en que la sociedad responda frente a ellas", dijo.

SANCIONES INMEDIATAS.

Por su parte, la presidenta de 'Stop Accidentes', Ana María Campo, reclamó al Gobierno que lidere políticas urgentes y necesarias de seguridad vial y abogó por una "gran pacto de Estado" que aúne a todoslos sectores implicados en la accidentalidad.

Concretamente, Campo pidió que la puesta en marcha del carné por puntos vaya acompañado de una "sanción inmediata" para tener efectividad y que su aplicación sea en todo el territorio nacional,

Igualmente, reclamó más presencia policial, la obligatoriedad de realizar controles de alcoholemia y drogas a todos los implicados en los siniestros de tráfico, el decomiso del vehículo para el infractor reincidente, un protocolo regulado de actuación de los atestados, y la mejora de la red viaria y de la señalización.

A estas demandas, se suman además la eliminación de los llamados 'puntos negros', la reducción de la potencia inútil de losvehículos y la instalación de cajas negras en los mismos.

Campo pidió además la elaboración de una ley integral contra la violencia vial y la creación de un organismo de coordinación interministerial de todas aquellas medidas necesarias para erradicar esta "lacra social".

"Los siniestros de tráfico se pueden evitar y entre todos podemosconseguirlo, porque todos somos responsables", señaló al término de su intervención.