Tráfico.- La Generalitat de Cataluña estima que hay un mínimo de 5.000 conductores sin carné en la comunidad

La Guardia Urbana de Barcelona realiza esta noche las primeras detenciones

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català del Trànsit (SCT) calcula que un mínimo de 5.000 conductores españoles circulan por las carreteras catalanas sin permiso de conducir, informó hoy su director, Josep Pérez Moya, al valorar en rueda de prensa la entrada en vigor del apartado segundo del artículo 384 del nuevo Código Penal, que prevé penas de cárcel por circular sin carné.

Desde hoy, los conductores que sean detectados sin el permiso de conducir por no habérselo sacado nunca no serán sancionados por la vía administrativa, como hasta ahora, sino por la penal. "Conducir sin permiso se entiende como un delito contra la seguridad vial y esperamos que la reforma sirva de instrumento para minimizar esta cifra, que es muy elevada", aseguró Pérez Moya.

Trànsit ha realizado esta estimación de "conductores sin papeles" a partir de los datos del primer semestre de 2007. En este periodo, los cuerpos policiales detectaron 2.515 conductores que, al ser requeridos por los agentes por haber cometido infracciones, no poseían el permiso de conducción y "no lo habían tenido nunca". Por otra parte, ir sin puntos ya estaba penado desde diciembre, cuando entró en vigor el primer punto de la reforma del código.

Por este motivo, Trànsit admite que los 5.000 conductores sin permiso es una cifra de mínimos, puesto que pueden haber muchas personas que nunca hayan sido detectadas. "Existen un número indeterminado que sigue al volante", reconoció Pérez Moya.

PRIMERAS DETENCIONES EN BARCELONA.

El director del SCT explicó que todavía no disponen de datos de conductores "pillados" sin carné. Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona señaló a Europa Press que ya se han producido las primeras detenciones a conductores por circular sin licencia, aunque no precisó el número concreto.

Pérez Moya dijo que espera que durante este 2008 los ciudadanos tomen conciencia del riesgo que supone ir sin permiso de conducir. "Es un riesgo absurdo y la reforma nos permite reforzar la seguridad", remachó. En Cataluña, se producen anualmente unos 25.000 accidentes con unas 32.000 víctimas.

CADUCADO O NO HOMOLOGADO.

Trànsit matizó que los conductores que circulen con el carné caducado o con un permiso de otro país todavía sin homologar en España no serán castigados por la vía penal, sino por la vía administrativa. Aún así, el vehículo quedará inmovilizado a la espera que una persona con el permiso en regla pueda cogerlo.

"Cuando la Policía Local o los Mossos detecten a una persona sin ningún permiso, la no presentación de ninguna acreditación y no haberla tenido nunca supondrá automáticamente iniciar el proceso penal", añadió el director del SCT.

La reforma del Código Penal prevé que conducir sin permiso sea castigado con penas de cárcel de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.