22 de agosto de 2019
7 de enero de 2009

Tráfico.- La nieve complica el último día de la Operación Retorno de Navidad en el tercio norte de la Península

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nieve caída en el tercio norte de la Península complicó hoy el retorno de los españoles que han apurado hasta el último día el retorno de sus vacaciones de Navidad. Alrededor de una docena de puertos de la red secundaria tuvieron que ser cerrados debidos a las malas condiciones climatológicas y en más de 30 eran obligatorias las cadenas.

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), a pocas horas de finalizar la Operación Retorno de Navidad, la nieve dificultaba la circulación en algunas de las carreteras secundarias de las provincias de Zaragoza, Ávila, Barcelona, Asturias, Cantabria, León, Burgos, Gerona y Teruel.

Mientras, en la red principal, la A-6 tuvo que ser cortada a mediodía a la altura de Baralla en Lugo debido a un accidente, y las cadenas eran obligatorias en el puerto de San Glorio (Cantabria), en la N-621 y en el puerto de Portalet-Francia (Huesca), en la A-136.

A MONTSERRAT, SÓLO POR TELEFÉRICO

Por otro lado, también a mediodía, se reabrió una vía para evacuar los vehículos que quedaron atrapados en el Monasterio de Montserrat (Barcelona) a causa del desprendimiento del 28 de diciembre, si bien de momento el único modo de acceder al recinto es mediante el teleférico, según informó a Europa Press un portavoz del Patronato de la Montaña de Montserrat.

Los propietarios de 137 coches y tres autocares de los 213 coches y siete autocares atrapados por el desprendimiento en el aparcamiento del monasterio ya pudieron retirar ayer sus vehículos por la misma vía de paso único que se ha reabierto hoy bajo el control de los Mossos d'Esquadra en cinco convoyes.

Hoy se repetirá el proceso durante el mismo periodo de tiempo --entre las 12 y las 16 horas--, aunque desde el Patronato se espera que algunos propietarios no acudan a causa de la nieve caída durante la noche, y que aguarden a que el temporal remita.

Por el momento, los accesos por carretera al Monasterio y el Cremallera de Montserrat continúan cerrados hasta que concluyan los trabajos de saneamiento y de consolidación de la pared afectada por el desprendimiento, que se espera que continúen durante los próximos días. Una vez acaben estos trabajos, la carretera quedará abierta para suministros de emergencias con un carril provisional con paso alternativo y regulado por semáforos.

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, explicó hoy, en declaraciones a Rac 1, que los trabajos para reabrir completamente la carretera de acceso a Montserrat "necesitarán como mínimo un par de semanas".