Los transportistas gallegos advierten de que los efectos del paro se notarán a partir del lunes

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 20:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas agrupados en la Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) -que agrupa a más de 2.000 profesionales- iniciaron hoy paros selectivos contra las empresas Coren y Bergé sin "ninguna incidencia", aunque advirtieron de que los efectos de la medida comiencen a manifestarse a partir del próximo lunes.

Así lo explicó el presidente de la Aetram, José Luis Crende, quien recordó que hoy, sábado, trabajan pocas empresas y que, por lo tanto, esperan que los efectos de los paros comiencen a sentirse en ambas empresas a partir del próximo lunes.

No obstante, la Aetram se reunirá ese mismo día en Santiago con la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales a fin de llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros con la compañía agropecuaria.

Los transportistas acordaron realizar estos paros contra diversas empresas que no cumplían el alza de tarifas acordada el pasado mes de octubre en la Comisión Nacional de Transportes entre los propios transportistas y los cargadores.

Ante las amenazas de la Fetram, desde el pasado 18 de marzo se fueron alcanzando acuerdos con la mayoría de las 28 empresas que no cumplían con los aumentos tarifarios o con la obligación de descargar las mercancías suministradas por los transportistas.

Las dos principales reivindicaciones son la carga-descarga, labor que deben desempeñar las cargadoras y el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado mes de octubre en materia de precios que tenían que haber alcanzado el 14,3%.

Las dos primeras empresas que sufren el boicot sectorial han sido Coren y Bergé ya que, según Fetram, "incumplen taxativamente" los acuerdos firmados el pasado mes de Octubre.

En concreto en el caso de Coren, indicó que está incumpliendo acuerdos firmados por AGAFAC (Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales) en el mes de octubre.

Además, la federación denunció que Coren a lo largo de los últimos días ha estado presionando a sus transportistas. Por ello, garantizó que el apoyo desde la Fetram a todos los transportistas que pertenezcan a cualquier empresa, estén asociados o no a las respectivas asociaciones que conforman esta Federación.

A lo largo de estas semanas Fetram ha mantenido diferentes negociaciones con diferentes empresas cargadoras. Se han llegado a acuerdos en una gran mayoría de casos "pero no así en lo referente a estas dos empresas", explicó la federación.

En materia de carga-descarga las empresas que sí han asumido la realización de esta actividad son: las distribuidoras Dia, Gadisa, Froiz, Alcampo, Carrefour, Vegonsa; las lecheras Larsa, Pascual, Celta, Río; y la distribuidora de agua Fontecelta.

En cuanto a la subida de precios, la federación indicó que la mayoría de las empresas se han comprometido a cumplir los acuerdos firmados en el mes de octubre. De igual forma, comunico que "otras muchas empresas" se han comprometido a seguir manteniendo negociaciones hasta llegar a acuerdos.