Trasmediterránea, Palma Aquàrium y Teatro Principal entre los premiados en Baleares por los premios 'Accesibilidad'

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 20:50

PALMA DE MALLORCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Diocesano, la embarcación 'Sorolla' de la compañía Trasmediterránea, el Palma Aquàrium, las Estaciones Marítimas 2 y 3, las piscina cubierta de Campos, la Clínica Juaneda, el Teatro Principal y la caja de ahorros Sa Nostra fueron hoy galardonados en la gala de los 'Premios Accesibilidad 2007' entregados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca.

La entrega de premios se llevó a cabo en el Teatro Principal de Palma y contó con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, el conseller ejecutivo de Bienestar Social, Jaume Garau, y el miembro de la mesa de accesibilidad, Guillem Fullana.

Los premios son entregados por el Consell de Mallorca cada año a propuesta de la tabla para la accesibilidad y tienen como objetivo premiar las actuaciones bien realizadas desde este punto de vista, con la intención de que sirvan de modelo y estímulo para la población general, reconociendo las actuaciones realizadas en el ámbito urbano, la edificación, el transporte y la comunicación.

Así, el Museo Diocesano fue reconocido por la remodelación integral de las antiguas caballerizas, que conservan la estructura gótica, pero respetan los principios básicos de accesibilidad. Por otra parte, la compañía naviera Trasmediterránea fue reconocida por la adaptación de las instalaciones de su embarcación 'Sorolla' a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

El Palma Aquàrium fue premiado por ser una construcción que incluye un recorrido con pendientes que no sobrepasan los porcentajes que determina la normativa, mientras que la piscina cubierta de Campos recibió el premio porque la concepción de la misma ha dado lugar a un recinto en el que las personas con discapacidad pueden disfrutar de los servicios que ofrece con total autonomía.

Asimismo, el Consell premió a la Clínica Juaneda por haber adaptado correctamente los principios de accesibilidad a una serie de habitaciones, además de a los servicios higiénicos y médicos. Por otro lado, el Teatro Principal recibió su galardón por haber adaptado a la normativa todas las instalaciones en la reforma del mismo, mientras que Sa Nostra obtuvo el reconocimiento por haber habilitado una página web a la que pueden acceder las personas con dificultad visual.

Armengol, quien entregó algunos de los premios, dio la enhorabuena a todos los galardonados y recordó que han sido empresas y entidades capaces de crear espacios que pueden ser disfrutados "de manera universal" y que destacan una serie de valores "que han de estar presentes de manera permanente".

La presidenta manifestó la necesidad de que las personas que transiten por las ciudades lo hagan "en igualdad de condiciones" y señaló que la accesibilidad "es más que una rampa", al tiempo que remarcó el trabajo que queda por hacer para eliminar "todo tipo de barreras" en la sociedad.