Treinta policías se concentran ante Delegación de Gobierno para pedir más plantilla y sueldo y poder cobrar horas extras

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 21:08

Piden que se remunere la jornada electoral igual que a un policía municipal, que cobró 300 euros en 2004, "en vez de 115 euros"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de policías de paisano se concentraron hoy enfrente de la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, situada en la calle Miguel Ángel de la capital, para protestar contra "la falta de plantilla en la capital" y para pedir mejoras salariales y cobrar cada hora extraordinaria.

El secretario general en Madrid de la Unión Federal de la Policía (UFP), que convocó la concentración, Alfredo Perdiguero, señaló que el Ministerio del Interior les paga 60 euros por cada una jornada entera de servicios extraordinarios, "lo que supone 7 euros la hora, mientras que cualquier policía autonómico cobra cada hora extra entre 30 y 35 euros".

"En la Policía Nacional no existe el concepto de hora extra como tal, algo que sí ocurre en las Policías locales y autonómicas. Lo que existe es un servicio extraordinario por el que los agentes uniformados dedicados a seguridad ciudadanos cobran 60 euros la jornada, lo mismo que en 2001. No ha habido incremento del IPC ni nada", especificó.

Asimismo, Perdiguero solicitó que los agentes que trabajen en la jornada extraordinaria de las elecciones generales del próximo 9 de marzo perciban ese día una cantidad similar a la de los agentes locales, "que cobran por media jornada en torno a los 300 euros". "En las elecciones de 2000 cobramos 110 euros, hace cuatro años 115 y si seguimos esa progresión nos van a pagar 120, lo que es vergonzoso", se quejó.

Por otro lado, el líder de UFP aseguró que siguen "en pie de guerra" a favor de aumentar el plus de capitalidad, que asciende a 35 euros, tras el acuerdo firmado entre sindicatos y Ministerio del Interior el año pasado. "Negociaremos ya con el próximo Gobierno para exigir aumentar este complemento, porque cualquier ciudadano de a pie se iría de Madrid por esta cantidad", indicó.

Así, aseguró que Madrid tiene una penosidad exagerada, unas distancias al centro de trabajo mayores, "un cumulo de circunstancias que hace que no el agente que viene aguante aquí más de un año". Por eso, apostó por premiar, ilusionar o fidelizarle a estos policías "y con ellos se esclarecerán más hechos, cosa que ahora no ocurre porque casi no hay policía investigadora, y habría menos delitos"..

En este sentido, Perdiguero aprovechó para pedir al futuro presidente del Gobierno que suba el sueldo a los agentes nacionales. "No queremos ser una policía de segunda. Cobramos unos 1.400 euros, mientras que un mozo d'Esquadra raso cobra 2.300 euros y la diferencia es mucho más sangrante si nos comparamos con la Ertzaintza", apostilló.

REUNIÓN DE LA MESA DE JORNADA LABORAL

El sindicato calificó de "farsa" la reunión de la Mesa de la Jornada Laboral celebrada y señaló que la Administración no presentó ninguna propuesta para resolver el conflicto.

"Nos preguntan qué turno queremos implantar como jornada laboral, cuando ya lo saben desde hace tiempo. Escuchan y admiten la indignación de todos los sindicatos con la mejor de las sonrisas y dan carpetazo a la reunión en un tiempo récord de 25 minutos. ¿No hay nada que cambiar cuando el Policía está harto del turno americano y africano?", se quejaron.

Por ese motivo, consideraron una "vergüenza" que la jornada laboral de los policías nacionales "sea despreciada por los responsables políticos" y tildaron de "sangrante y el colmo del engaño" el acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra por un montante de 700 millones de euros.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

El secretario general de UFP afirmó que el primer paro de servicios extraordinarios, que se convocó los días 8, 9 y 10 de este mes, fue secundado por un 95 por ciento de los agentes. Según Perdiguero, la iniciativa logró "un gran éxito", y por eso se ha ampliado hasta mañana.

Asimismo, señaló que el pasado jueves sólo se cubrió el 80 por ciento de los servicios y la Unidad de Intervención Policial (UIP) tuvo que suplir la falta de personal policial en la Audiencia Provincial, "teniendo que subir y bajar detenidos para los juicios del día".

"Ayer se repitió la situación, teniendo que hacer incluso la seguridad exterior y de acceso de personal a la Audiencia. En el resto de los servicios hay un sólo policía. Si le pasa un imprevisto a estos agentes, ¿quién se va a dar cuenta? ¿quién protegerá a la personalidad que esta a su cargo?", agregó Perdiguero.

El sindicato ha computado 250 policías menos en las calles, dependientes de las comisarías de la capital, del distrito y las locales. "Cuando nos den la estadística, ¿nos dirán si ha subido en estos días la delincuencia, los hechos delictivos, o por el contrario nos engañarán diciendo lo que les interesa, como está pasando últimamente?", en referencia de nuevo a los datos sobre criminalidad en la región aportados el viernes por la Delegación del Gobierno.