El tren accidentado viajaba a más de 100 kilómetros por hora y la investigación apunta al fallo humano

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 23:20


VALLADOLID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tren accidentado en la localidad palentina de Villada viajaba a más de 100 kilómetros por hora en el momento del accidente y la investigación apunta al fallo humano como posible causa del siniestro.

El convoy accidentado entró en el cambio de agujas de la estación de Villada a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora y podría haber alcanzado incluso los 120, según una información de la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que la emisora cita fuentes de la investigación.

De momento, no se sabe qué indicación de velocidad se dio al maquinista desde el centro de control de León, pero las fuentes citadas por la cadena explicaron que, en una línea de este tipo, los cambios de agujas se toman a velocidades de entre 30 y 80 kilómetros por hora.

Además, fuentes sindicales explicaron a la Ser que el sistema de seguridad que está instalado en la línea accidentada, el denominado ASFA, no actúa sobre la velocidad del tren, de modo que no podría bloquear el convoy en caso de que fuera excesiva, mientras que otros sistemas más modernos como el ATP sí lo hacen.

Por otro lado, el conductor ha dado negativo en la prueba de alcoholemia y ha superado los reconocimientos médicos a los que fue sometido tras el accidente, que han dejado claro que su estado de salud es normal.