Tres alpinistas mallorquines se convertirán en los primeros occidentales en coronar una zona "remota" del Himalaya

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 18:47

La 'aventura' comenzará el próximo día 28 de septiembre

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

José María Álvarez, Toni Fernandez, y Joshua Roibal --integrantes de Pico Mallorca, un grupo de alpinistas de Mallorca-- se convertirán, si nada lo impide, en la primera expedición mallorquina que corone una de las zonas más "remotas" del Himalaya, consiguiendo, así, el 'título' de los primeros occidentales en explorar esa parte del mundo tan desconocida por muchos.

Así lo explicó en rueda de prensa, Roibal, quien apuntó que se trata de una 'operación' consistente en "unir" la Serra de Tramuntana con las montañas del Nepal, como símbolo de unión entre ambos pueblos, para luego poder ponerle un nombre "occidental" a esa cumbre.

En este sentido, explicó que la expedición lleva "más de un año y medio" de negociaciones con el gobierno nepalés, realizando investigaciones para comprobar que, efectivamente, serán los primeros occidentales en alcanzar esa zona, y cuyo viaje se iniciará el próximo día 28 de septiembre.

Por su parte, otro de los integrantes de esta expedición, Álvarez, aseveró que se trata de dos fases "principales", de las que añadió que la primera de ellas se centra en un "reconocimiento" de la zona, así como la preparación técnica para la segunda fase.

Así, recordó que la segunda fase consistirá en la grabación de materiales audiovisuales, así como la preparación de un libro, en los que se podrá observar cómo avanza el equipo, que en esta fase aumentará hasta llegar a los siete miembros.

Asimismo, y según informó la consellera de Economía y Turismo del Consell de Mallorca, Isabel Oliver, también existirá una página web, que aún no pudo concretar cuál sería, en la que todos los interesados podrán encontrar información sobre el estado del equipo, informaciones sobre los terrenos, así como los objetivos de la expedición.

Por su parte, el conseller de Turismo del Govern, Francesc Buils, señaló, a modo de broma para los alpinistas, la importancia de llegar hasta la zona, pero "más importante" es volver a la isla.

En este sentido, agradeció al equipo el "importante trabajo" que están llevando a cabo, desde la preparación de la expedición, hasta el momento de la partida, para promocionar Mallorca "más allá de Europa".

UNA EXPEDICIÓN COSTOSA

Sobre el coste de esta expedición, que se divide en dos fases, Buils informó de que el coste total de la misma asciende a 120.000 euros que serán aportados, mayoritariamente por el Consell de Mallorca (60.000 euros), y por la Conselleria de Turismo (60.000 euros), a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Al respecto, el conseller aseveró que esta actuación servirá para poner el nombre de Mallorca, y de Baleares, "lo más alto posible", lo que repercutirá en una mayor afluencia turística para el archipiélago en próximas temporadas.