Tres de cada diez hogares españoles con Internet consumen contenidos audiovisuales 'online' de pago, según la CNMC

Publicado: viernes, 25 mayo 2018 12:17

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez hogares españoles con acceso a Internet utiliza plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales 'online', según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del cuarto trimestre de 2017.

El estudio del organismo estatal destaca que, por plataformas, la de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos) sumaría 2,16 millones de hogares (un 13,5% de los hogares, casi el doble que un año antes); y Netflix triplicaría usuarios en un año sumando casi 1,5 millones (un 9,1% de los hogares).

Asimismo, la investigación publicada este viernes 25 de mayo por la CNMC apunta que Vodafone TV 'online' contaba en el cuarto trimestre de 2017 con un 5,9% de hogares y Amazon Prime Video, con un 3,5% de hogares españoles con acceso a Internet

En relación con el tiempo dedicado por los españoles a ver contenidos audiovisuales en la pantalla de televisión y otros dispositivos (móvil, tableta, ordenador), el estudio señala que Así, en un día laborable se consumen casi 3 horas de media en la pantalla de televisión, y 2 y media en otro dispositivo.

En el caso de la franja de edad comprendida entre los 16 y los 24 años, el consumo audiovisual en ordenador, tableta y móvil (4,7 horas de media) duplica al consumo delante de la televisión (2,2 horas de media).

Además, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión lineal, a la carta.

El Panel de Hogares CNMC sobre usos de Internet audiovisual y OTT recoge también la utilización de bloqueadores de publicidad por parte de los internautas. Así, dos de cada diez confiesan que los usan, y casi un 19% desconoce su existencia.

Respecto a las redes sociales, ocho de cada diez internautas las usan habitualmente. En este campo, Facebook continúa siendo la aplicación más utilizada (61%), aunque ha perdido casi 4 puntos en un año. Le sigue Instagram (26%) y con cifras similares se encuentran Google+ (22,5%) y Twitter (18,5%).

La investigación destaca que la mensajería 'online' es el principal uso que le dan los españoles a su Smartphone (WhatsApp es empleado por nueve de cada diez internautas; el 21% usó Facebook Messenger y el 8% Skype).

Por otro lado, la telefonía 'online' y las videollamadas fueron utilizados habitualmente por casi la mitad de los internautas en 2017, que se reparten entre WhatsApp (38%), Skype (11%) y Facebook Messenger (7,4%).

En cuanto al dispositivo desde el que se conectan los internautas, el teléfono móvil lidera la lista y es usado por más del 85%; seguido por los portátiles (53%), el ordenador de sobremesa (41%) y la tableta (37%).

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos.

Leer más acerca de: