Tres de cada 4 inmigrantes iberoamericanos tenía mejores expectativas de España que la realidad

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 23:30


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 75% de los inmigrantes procedentes de Iberoamérica tenía una visión buena o muy buena antes de llegar a nuestro país, una imagen que es transmitida, sobre todo, por los medios de comunicación social y que supera las expectativas una vez en España, según concluye un estudio de la Fundación Telefónica sobre la inmigración latinoamericana. Además, según los datos presentados por el profesor de la Universidad de Málaga y director del informe, Bernardo Díaz Nosty, estos inmigrantes presentan un "buen nivel de formación académica".

Son factores importantes, según Díaz Nosty, el componente lingüístico, los rasgos culturales y las huellas históricas ya que sirvan como nexo de unión entre Iberoamérica y España, lo que facilita la llegada de más personas.

El director del estudio afirmó que es "lógico" que los inmigrantes tengan una buena imagen del país de destino, sobre todo porque es allí donde van a comenzar una nueva vida temporal o indefinida. Destacó durante su intervención que el "buen nivel" educativo de los inmigrantes en España, procedentes de América Latina, en comparación con los que parten hacia Estados Unidos.

La población lectora se sitúa en el 29,5%, un índice "bastante alto", según Díaz Nosty. Además esta cifra se incrementa hasta el 46,2% al llegar a nuestro país, a lo que contribuye de forma significativa la prensa gratuita.

El estudio, elaborado por la Fundación Telefónica, se realizó a través de entrevistas a inmigrantes residentes en Madrid, con edades comprendidas entre los 22 y los 44 años, con un máximo de estancia en España de tres años. Todos ellos procedentes de Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y República Dominicana.

ESPAÑA E IBEROAMÉRICA: "IGUAL RESPONSABILIDAD"

Por su parte, la directora general de Asuntos Multilaterales para Iberoamérica, Anunciada Fernández de Córdova, resaltó que tanto los países de origen como los de destino "tienen igual responsabilidad" en este fenómeno.

Fernández de Córdova afirmó que la inmigración es uno de los "mayores desafíos" del siglo XXI, algo que requiere iniciativas a corto y largo plazo y depende de una buena gestión diplomática. "Es uno de los fenómenos de más calado que viven la mayoría de los países europeos", añadió.

La directora general de Asuntos Multilaterales para Iberoamérica dijo que, en su opinión, la participación cooperativa de las administraciones y sociedades, es algo en lo que los medios "tienen una gran responsabilidad". "España valora la inmigración, sobre todo la vinculada al mercado de trabajo, y no acepta de ninguna manera de inmigración ilegal", concluyó.