El tres por ciento de los niños españoles vive en situación de pobreza extrema

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 22:07


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe de Cáritas Española denuncia que cerca de 1,65 millones de niños viven en hogares con una renta inferior al umbral de la pobreza. Además se asegura que el tres por ciento de los niños españoles viven en situación de pobreza extrema. En este marco, Cáritas pide un sistema de protección familiar más amplio para paliar la pobreza infantil.

El estudio 'Familia, Infancia y Privación Social' presentado por Cáritas y Fundación FOESSA fija la pobreza moderada las familias que en el caso de un matrimonio con dos hijos tengan unos ingresos inferiores a 1.513 euros al mes, equivalentes al 60 por ciento de la renta media de la sociedad.

El documento denuncia que viven en estas condiciones 1,68 millones de niños españoles. No es el único dato preocupante. El tres por ciento de los niños españoles viven en pobreza extrema. Además uno de cada diez niños ha experimentado simultáneamente pobreza y privación persistentes, un porcentaje que se eleva notablemente en el caso de niños que pertenecen a hogares de elevada dimensión o a familias monoparentales.

Estos datos sitúan a España como el uno de los países "con una de las tasas de pobreza más elevada de la UE" y como "el único" que presenta una tendencia al alza en los últimos siete años. El estudio apunta como responsable de esta situación fundamentalmente los cambios en el mercado de trabajo y en el papel compensador de las prestaciones sociales.

FAMILIAS NUMEROSAS

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos y responsable del estudio, Luis Ayala Cañón, cree que las familias numerosas y la emergencia de hogares monoparentales "elevan considerablemente la probabilidad de tener un nivel insuficiente de ingresos", aunque es determinante la evolución de la renta, la estabilidad laboral, el trabajo de sólo uno de los miembros de la pareja o el desempleo.

En este marco, considera "crucial" el sistema de prestaciones sociales, que, según el trabajo, es "insuficiente" ya que "su contribución a la reducción de la pobreza disminuye con el paso del tiempo, lo que muestra no sólo una limitada eficacia sino una gradual pérdida de intensidad protectora". En ese sentido, subraya la importancia de las prestaciones sociales especialmente orientadas a las familias numerosas o de hogares monoparentales. "El sistema de prestaciones sociales, lejos de reducir las diferencias entre el riesgo de pobreza de adultos y niños ha alimentado la ampliación de las mismas", sostiene el informe.

El documento alerta además de que la pobreza infantil aumenta el riesgo de cronificarla. "Sólo con un sistema de protección mucho más extenso y eficaz que el actual hará posible una reducción de la incidencia de la pobreza infantil en España y de los déficit en sus condiciones de vida, así como de su persistencia en el tiempo y del diferencial con otros países de la UE".

En esta línea, el responsable del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Víctor Renes, abogó por que se considere la pobreza como "un indicador del desarrollo social" y que sea considerada como un "asunto de Estado" y "un problema de todos".