Tres detenidos por la cría ilegal de 323 perros en la Comunidad de Madrid

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 22:30


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres personas fueron detenidas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, estafa, intrusismo profesional y cría de 323 perros destinados a la venta ilegal en los municipios madrileños de Navalfuente y el Molar. Los animales fueron hallados en pésimas condiciones higiénico sanitarias, algunos con heridas por canibalismo y peleas. Los detenidos, además de no contar con seguro de responsabilidad civil, no tenían licencia de tenencia. En la operación también se encontraron tres cajas de microchips, 50 cartillas sanitarias y documentos oficiales de identificación en blanco firmados y sellados por dos veterinarios colegiados.

Las investigaciones comenzaron tras las denuncias que presentó la Asociación Protectora de Animales y Amnistía Animal ante el SEPRONA, donde informaron sobre la existencia de un criadero clandestino de venta de perros. Con esta información, los agentes realizaron una primera inspección en los lugares donde pudieran encontrarse dichos animales, solicitando después la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así, los agentes inspeccionaron las instalaciones localizadas en los municipios de Navalfuente y El Molar en las que hallaron 323 perros en pésimas condiciones higiénico sanitarias, entre los que se encontraban varios ejemplares de raza potencialmente peligrosa. Algunos de ellos presentaban heridas por canibalismo y peleas. Las instalaciones no reunían las condiciones higiénicas para albergar animales, ya que no contaba con zonas de paseo, de cuarentena, de aislamiento de animales enfermos, sumideros, o recogidas de residuos.

Alguno de los animales hallados se encontraban metidos en cajas de plástico y en pequeñas jaulas en habitaciones sin luz natural ni ventilación donde pasaban todo el día sobre rejillas, mientras que otros estaban atados a los árboles o en cercados. Una vez incautados los ejemplares, fueron trasladados al Centro Integral de Animales de Acogida de la Comunidad de Madrid (CIAAM) por carecer de registro como núcleo zoológico desde donde fueron distribuidos a distintos albergues de Asociaciones protectoras de Animales.

DOCUMENTOS FALSOS

En la operación también se encontraron tres cajas de microchips, 50 cartillas sanitarias y documentos oficiales de identificación en blanco firmados y sellados por dos veterinarios colegiados. Así, se procedió a la detención de dichos veterinarios, por su presunta implicación en los delitos de falsedad documental y estafa, puesto que certificaban unos servicios que no se habían realizado.

Entre los animales requisados se encontraban 32 perros de razas potencialmente peligrosas como Staffodshire terrier, Rottweiller, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Bull terrier y Pit bull, ejemplares para los que no tenían licencia de tenencia por parte de su titular ni contaba con seguro de responsabilidad civil, obligatorio en todos los casos.

Además, se hallaron perros de las razas Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Maltés, Caniche, Chihuahua, Tekel, Westhighland white terrier, Cairn terrier, Jack Russel Terrier, Beagle, Labrador, Fox terrier, Chow chow, Shar-pei, Shiba-inu, Cocker spaniel, Schnauzer.

El supuesto propietario de los perros contaba con una página web donde se anunciaba como criador de perros de distintas razas y con venta y distribución a toda España, careciendo de cualquier tipo de licencia para ejercer dicha actividad.