Los tres partidos de gobierno de Barcelona intervendrán por separado en el pleno sobre la eurocumbre de Vivienda

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:46

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, PSC, ERC e ICV-EA, intervendrán por separado en el pleno extraordinario del próximo lunes sobre los motivos del aplazamiento de la cumbre de ministros europeos de Vivienda.

Al contrario de lo que ha sucedido en los otros dos plenos extraordinarios de este mandato --sobre el Carmel y sobre la ordenanza del civismo--, en esta ocasión el equipo de gobierno no ha consensuado un único portavoz y cada partido intervendrá en su propio nombre.

Esto fue muy criticado por el concejal portavoz de CiU, Joan Puigdollers, quien recordó que en la reunión de seguridad en la que se recomendó el aplazamiento de la cumbre las personas que asistieron lo hicieron en nombre del gobierno municipal y no del PSC.

Según Puigdollers, la intervención de PSC, ERC e ICV-EA por separado es "muy significativo" y "pone en evidencia que dentro del Gobierno hay fuertes discrepancias".

Fuentes del gobierno municipal explicaron a Europa Press que el Pleno empezará a las 9 horas y durará cerca de dos horas. CiU y PP tendrán diez minutos cada uno al empezar, a lo que contestarán los tres grupos de gobierno con seis minutos cada uno. Esta configuración se volverá a repetir una vez y, finalmente, CiU y PP volverán a tener un turno de intervención.

Por su parte, el alcalde, Jordi Hereu, que puede intervenir en cualquier momento, previsiblemente lo hará hacia el final del pleno.

CiU Y PP VUELVEN A EXIGIR EL ACTA.

Por otra parte, tanto CiU como PP se quejaron, al finalizar la Junta de Portavoces de hoy, que no se les haya facilitado todavía el acta de la reunión de seguridad, convocada por el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Sin embargo, fuentes municipales aseguraron que, "en las próximas horas", incluso hoy mismo, el equipo de gobierno facilitará el acta a los dos partidos de la oposición. El portavoz municipal, José Cuervo, justificó que el documento no se les entregara antes de la Junta de Portavoces ya que la reunión de hoy sólo era para fijar el orden del día y los tiempos de intervención de cada grupo.

Puigdollers consideró que sería "muy grave" que no se les entregara el acta antes del plenario del lunes y se preguntó "qué hay en este acta, o qué no hay, ¿por qué la tozudez de esconder un acta de un órgano colegiado?".

Según el portavoz nacionalista, el gobierno municipal "sigue escondiendo" el acta porque "se ponen de manifiesto las contradicciones entre tres gobiernos del PSC-PSOE en un tema tan importante como la cumbre y las posiciones que defendió cada una de las tres administraciones".

EL PP DICE QUE HEREU "MINTIÓ".

Justamente, estas contradicciones son las que hoy recriminó el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien exigió a Hereu que admita que "mintió" a los barceloneses o "desmienta" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer aseguró que las tres administraciones estuvieron de acuerdo en aplazar la cumbre.

"Las palabras de Zapatero avalan la necesidad de celebrar el pleno extraordinario", opinó Fernández Díaz. Añadió también que si Zapatero "reconoce que la cumbre se pospuso por razones de seguridad y que el Ayuntamiento estaba de acuerdo con la decisión, se constata que Hereu mintió al decir que Barcelona era segura y que el Consistorio no apoyó esta decisión".